Página de inicio » Mundo » La OMC advierte que el proteccionismo amenaza el crecimiento del comercio

La OMC advierte que el proteccionismo amenaza el crecimiento del comercio

Ginebra/AFP

Agnès Pedrero

La Organización Mundial del Comercio (OMC) afirmó que el auge de las políticas comerciales restrictivas podría comprometer el fuerte crecimiento del comercio mundial, que se prevé del 4,4% este año y del 4% en 2019.

«El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos», afirmó el brasileño Roberto Azevedo, con ocasión de la publicación de las previsiones de la OMC para 2018.

«Sin embargo, estos progresos importantes podrían verse rápidamente comprometidos si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, en particular en el marco de un proceso de medidas y contramedidas que podría conducir a una escalada incontrolable», afirmó.

«Un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial», insistió el director general del organismo multilateral.

La OMC revisó fuertemente al alza su previsión de crecimiento del volumen del comercio mundial para 2018, hasta el 4,4% (con una horquilla que va del 3,1% al 5,5%), frente al 3,2% anticipado previamente.

Sin embargo esta horquilla «no incluye la posibilidad de una dramática escalada de las restricciones comerciales», precisó Azevedo, en rueda de prensa.

«Los riesgos son elevados» agregó.

Indicios de guerra comercial

Estados Unidos y China están enfrentados desde hace un mes en un conflicto comercial generado por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero. Varios países quedaron exentos de la medida, pero no así China.

Como represalia, Pekín anunció una serie de medidas punitivas.

«Políticamente (….) vemos los primeros signos de una guerra comercial» pero «técnicamente no estamos aún en ello» pues «algunas de las medidas anunciadas» no han sido «aplicadas», analiza Azevedo.

Según la OMC, algunas señales indican que la escalada de tensiones podría afectar ya la confianza de las empresas y sus decisiones de inversión.

«Una fractura de las relaciones comerciales entre sus principales protagonistas haría descarrilar la importante recuperación a la que hemos asistido en los últimos años, y podría afectar al empleo», advirtió Azevedo. «Los efectos serían globales», precisó.

En 2017, el crecimiento del comercio mundial fue del 4,7%, el mayor desde 2011, según la OMC.

«Los datos preliminares revelan que el comercio empezó 2018 con buen pie», precisa el organismo.

«El indicador más reciente de la OMC sobre las perspectivas del comercio mundial evidenció un incremento de los intercambios superior a la tendencia durante el primer trimestre, y otros indicadores como los pedidos a la exportación y el tráfico de contenedores permiten adivinar el inicio de una recuperación», explica el gendarme del comercio mundial.

Según la OMC, la buena salud del comercio está «alentada por un crecimiento económico más fuerte en todas las regiones, estimulado por el aumento de las inversiones y una política presupuestaria expansionista».

En 2019, el crecimiento del comercio debería estabilizarse en el 4%.

Escalada de restricciones

Sin embargo la OMC espera que la actividad económica sufra también en 2019 «los efectos de la escalada de las restricciones comerciales, lo que podría traducirse en situaciones más negativas».

La OMC, además de advertir contra la emergencia de un «sentimiento anticomercio» y contra la «creciente tendencia de los gobiernos a acudir a medidas comerciales restrictivas», también lo hace contra la «imprevista alza de la inflación en uno o varios países».

Ello podría conducir a las autoridades monetarias a elevar bruscamente sus tipos de interés, lo que generaría una ralentización del crecimiento económico, según la OMC.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …