Página de inicio » Letras y Arte » La Muestra del Jaguar, exposición itinerante
Federico Paredes se dirige a los alumnos que asistieron a la muestra itinerante sobre el proyecto arqueológico Cabezas de Jaguar.

La Muestra del Jaguar, exposición itinerante

@DiarioCoLatino

La exposición itinerante “Cabezas de Jaguar” de Federico Paredes en la rotonda peatonal “Paso del Jaguar” muestra el pasado y futuro de la historia de El Salvador, en lo que se refiere a los pueblos indígenas.

Para el investigador Federico Paredes Umaña, la muestra “busca disminuir el ocultamiento de la tradición, la exclusión social y la vulnerabilidad del patrimonio cultural que sufre la población, en particular los pueblos indígenas”.

Y hace énfasis en una investigación arqueológica que da a conocer la asociación de la tradición Cabeza de Jaguar con algunos de los retratos más antiguos de gobernantes de la Zona Maya Sur” (costa del Pacífico), expresó Paredes, y agregó que el significado antiguo de estos monumentos sigue siendo una pregunta abierta.

La mañana de este miércoles el MOP y FOVIAL rindieron un homenaje a los pueblos originarios, sus raíces y el rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico, “específicamente a los monumentos de la tradición Cabeza de Jaguar, con la finalidad de visibilizar el legado de los pueblos nativos de El Salvador”, cita un comunicado hecho circular por las autoridades.

Esta obra escultórica Cabezas de Jaguar también ha sido incluida en el redondel Masferrer, y en el paso a desnivel El Paso del Jaguar, en carretera al aeropuerto internacional Monseñor Romero.

“Esta tradición Cabeza de Jaguar tiene su origen en el occidente de El Salvador y se conocen a la fecha 56 monumentos de estas características y su distribución se calcula en unos 3,000 kilómetros cuadrados al Este del río Paz, en territorios que abarcan planicies costeras, altiplanos, cuencas de ríos, lagos y valles. Esta tradición conjuga rasgos de origen mesoamericano, pero es muy distintiva y particular de esta región”, señala el documento.

Son 5 módulos de la exposición que contiene 60 impresiones de diferentes formatos que incluyen textos e imágenes originales producidas a partir de más de una década de investigación arqueológica en el occidente de El Salvador.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …