web analytics
Página de inicio » Nacionales » La moda: un camino para el desarrollo económico y social del país

La moda: un camino para el desarrollo económico y social del país

@RosmeriAlfaro

Con el fin de romper el mito que solo unos pocos elegidos pueden participar de la propuesta estética hacia la moda y que esta no ayuda al desarrollo económico y social del país, se realizó la tercera pasarela artesanal “Opulencia Pipil”.

La tercera edición de “Opulencia Pipil”, lanzada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de FANTEL, dio a conocer el avance que este sector del país está alcanzando en el tema de diseño, innovación, productividad y calidad de los productos artesanales.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, la pasarela mostró el trabajo de 47 talleres de producción artesanal a nivel nacional, quienes trabajan en las áreas de confección, bordados, textiles teñidos con tintes naturales, accesorios,  calzado, textiles en telares para hombres, mujeres, niñas y niños.

“La mayoría de los talleres, han sido fortalecidos por CONAMYPE, a través de la Estrategia de Formación Artesanal, quienes han recibido capacitaciones, asistencias técnicas y asesoría en diferentes campos para fortalecer sus capacidades empresariales y técnicas de producción e innovación”, dijo la funcionaria.

Rogel indicó que la pasarela “Opulencia Pipil”, cuyo nombre responde al sentido de  la riqueza cultural e identitaria, ha tenido acercamientos con la Universidad de Milán, Italia para el desarrollo de la industria creativa en torno al diseño.

CONAMYPE pretende que esta colección permita la apertura de canales de comercialización a nivel nacional e internacional.

Concepto de la Colección

CONAMYPE informó que el concepto se basó en presentar una propuesta de moda contemporánea sin olvidar las raíces de la identidad salvadoreña, fusionando las tendencias actuales de la moda en costura con las diferentes identidades icónicas de las comunidades.

La colección tuvo como base principal productos creados con técnicas y materias primas que han formado parte de la tradición, así como contemporáneas para la producción de prendas y accesorios creados de forma artesanal.

En esta tercera edición de Opulencia Pipil se mostró el talento creativo mediante una propuesta de moda inspirada en  la Tierra, la lluvia, los astros y frutos.

“Para la elaboración de los productos, se retomaron diversas materias primas, hechos a mano con telares de cinturas, tanto para la ropa y accesorios como carteras, zapatos, cinchos y una variedad de accesorios elaborados con técnicas combinadas como el cacho de res con semillas,  jade y piedras semi preciosas”, detalló la entidad.

Los productos artesanales de la Pasarela serán comercializados en la tienda la Piskucha, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

Ver también

FNS pide cumplir el derecho a los medicamentos para tratar enfermedades crónicas

Alma Vilches @AlmaCoLatino la Mesa Sectorial de Medicamentos del Foro Nacional de Salud (FNS) presentó …