Página de inicio » Nacionales » La escuela abierta: vacaciones recreativas
El Presidente Salvador Sánchez Cerén entrega instrumentos musicales a los jóvenes de Tecoluca, San Vicente. Foto Diario Co Latino.

La escuela abierta: vacaciones recreativas

@DiarioCoLatino

Un nuevo programa para hacer útil el tiempo libre de los estudiantes del sistema público de educación está en marcha con el plan vacaciones recreativas para brindarles actividades educacionales, deportivas y culturales que contribuyan a su formación ciudadana durante los meses de descanso tras el cierre del curso escolar 2016.

La iniciativa fue anunciada durante el programa presidencial Gobernando con la Gente, celebrado este sábado 12 de noviembre junto al Festival para el Buen Vivir en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

“Se va desarrollar un programa recreativo para que los jóvenes tengan aprovechamiento de su tiempo, porque lo más importante es que ese tiempo que ahora van a dedicar en sus casas, lo ocupen de forma positiva para formarse como buenos hombres y mujeres”, expresó el presidente Salvador Sánchez Cerén.

En su habitual mensaje a la nación al inicio del programa, el estadista exhortó a las madres y padres de familia a cuidar en sus hogares el preciado tesoro de sus hijos, que salen de vacaciones y van a pasar mucho tiempo con ellos.

El plan vacaciones recreativas brindará actividades educacionales, deportivas y culturales que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes del sistema público. Foto Diario Co Latino.
El plan vacaciones recreativas brindará actividades educacionales, deportivas y culturales que contribuyan a la formación ciudadana de los estudiantes del sistema público. Foto Diario Co Latino.

“Esperamos que los hogares se conviertan en una escuela, en una escuela que dé amor, que dé cariño y que dé compresión a los niños y a los jóvenes”, manifestó el líder de la nación.

El viceministro de Educación, Carlos Castaneda, afirmó que el plan demuestra que en El Salvador la educación es una prioridad y el Presidente está comprometido con ella.

“Y como el Presidente lo ha dicho, estamos cerrando el Año Escolar 2016, pero eso no quiere decir que las escuelas se cierran, sino que siguen abiertas para los niños y para los jóvenes de nuestro país”, agregó.

Un informe del Ministerio de Educación precisa “que todas las actividades dirigidas hacia la niñez, la adolescencia y la juventud se enmarcan en el Plan El Salvador Seguro y están siendo financiadas por el Contribución Especial para la Seguridad”.

“Llegamos a más de 300 escuelas en el marco del Plan El Salvador Seguro de los 26 municipios, pero lo extendemos a nivel nacional, donde también vamos a vincularnos con el Ministerio de Turismo, con la Secretaría de la Cultura”, indicó el viceministro Castaneda. “También vamos a tener comunicación con la Ministra de Trabajo para abrir esos espacios de recreación donde combinemos el tema vocacional, el arte, la música, huertos escolares, granjas escolares y que haya toda una actividad en este receso de actividades”, dijo.

De acuerdo con un informe oficial, instituciones del gobierno central y municipalidades de manera coordinada ofrecerán a la niñez, adolescencia y juventud durante las presentes vacaciones escolares  actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas orientadas a favorecer el desarrollo de sus capacidades.

Las instituciones involucradas son el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), la Secretaría de Cultura y la Policía Nacional Civil, con el apoyo de otras instituciones públicas, privadas y voluntarios de diferentes comunidades.

El MINED, mediante el subcomponente Escuelas Abiertas para la Convivencia, incluye a 331 centros escolares, desde parvularia hasta bachillerato, con actividades de arte y cultura, recreación, deporte, huertos escolares, jardinería,  talleres sobre oficios como fontanero, electricista, carpintero, bordados, entre otros.

El INDES beneficiará a más de 2 mil 500 niños y jóvenes con la práctica de deportes, mientras  el INJUVE activará sus nueve centros juveniles con cursos de manualidades, refuerzo escolar, dibujo y pintura, música, baile y danza, así como con deportes y aeróbicos. La Secretaría de Cultura ha activado sus Casas de la Cultura en los diez municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro con una oferta de cursos de música, danza, teatro, dibujo y pintura y murales, mientras la La PNC desarrolla el Plan Vacaciones Recreativas en 244 centros escolares.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …