Página de inicio » Editorial » La mezquindad de los gremios de derecha

La mezquindad de los gremios de derecha

Antes de la Semana Santa se difundió la noticia de la persecución iniciada por el Colegio Médico y la Junta de Vigilancia Médica, en contra de un grupo de médicos cubanos, especialistas en tratamiento de enfermedades de los ojos, que a través de un convenio entre los Gobiernos de El Salvador y Cuba, se habían establecido en San Vicente, donde se creó el Centro Oftalmológico, para dar continuidad a la “Operación Milagro”.

Desde el año 2015, cuando se creo el Centro, hasta la fecha, se han realizado más de 136 mil evaluaciones y cerca de 20 mil cirugías de cataratas, pterigión y cirugías láser de retina. Según cálculos médicos, el costo de lo anterior podría haber rondado, en las clínicas privadas, una erogación de 23 millones de dólares.

Es preciso aclarar que los pacientes del Centro Oftalmológico, son personas de escasos recursos, es decir, solo pueden acudir a un centro público por los altos costos de las operaciones y los hospitales nacionales, no cuentan con el personal suficiente como para atender a esos miles de pacientes.

No obstante, conocer las limitaciones, los miembros de la Junta de Vigilancia, amenazaron a los médicos cubanos con procesarlos por operar de los ojos a los salvadoreños pobres “sin contar con su permiso”. La Junta de Vigilancia, inicia la persecución contra los médicos cubanos, aprovechando la derrota electoral del partido en el Gobierno, y para congraciarse, seguramente, con el Gobierno entrante.

El Presidente del Colegio Médico, el médico arenero Milton Brizuela, señaló que los médicos cubanos han podido trabajar en El Salvador desde 2015, gracias a una autorización de la Junta de Vigilancia anterior, integradas por médicos del FMLN.

Brizuela, reconoce que la actual directiva de la Junta de Vigilancia son de ARENA, o al menos de derecha, por eso es que están persiguiendo a los médicos cubanos.

Tanto el Colegio Médico como la Junta de Vigilancia, deberían facilitar el trabajo de los cubanos, que tanto beneficio han traído a miles de salvadoreños que han sido operados de los ojos, y de otros miles que necesitan de esa operación que se las garantiza ese grupo de médicos cubanos y salvadoreños, que son parte del Centro Oftalmológico de San Vicente.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …