Página de inicio » Nacionales » “La meta es consolidar a C.A. como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”: Sánchez Cerén
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se dirige a los asistentes en la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Costa Rica. Foto Diario Co Latino.

“La meta es consolidar a C.A. como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reafirmó la amistad del pueblo y el gobierno salvadoreño y su compromiso con los valores y principios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Costa Rica.

Recalcó que “esto nos alienta a continuar hacia la meta por consolidar a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo”.

“Agradezco a la República de Costa Rica por su cálido recibimiento, y especialmente al presidente Luis Guillermo Solís, por su gran trabajo y liderazgo durante esta Presidencia Pro Témpore. Con mucho agrado, constatamos que, durante este período hemos logrado importantes resultados que profundizan la integración regional”, indicó.

El Mandatario consideró que “ha sido muy fructífero el intercambio de experiencias, tanto con los Estados miembros del Sistema, como con los países observadores y los socios cooperantes para el desarrollo”.

También, expresó su beneplácito por la presentación de la propuesta de la Agenda Estratégica priorizada del SICA, construida en torno a los cinco pilares de la integración que a propuesta de El Salvador definimos en 2010. En este semestre se profundizó el diálogo mesoamericano, mediante la Décimo Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla. Se fortaleció las relaciones entre el SICA y socios extra regionales, a través de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema y la República de Turquía, realizada en Estambul, en el mes de abril.

Comercio e integración

En materia económica, una de las principales aristas del proceso de integración es potenciar el propio mercado natural. “En nuestro comercio intrarregional en 2016, tuvo importaciones de más de $9 mil millones, mientras que las exportaciones ascendieron a más de $8 mil millones”, dijo el Jefe de Estado salvadoreño.

Añadió que hay “cifras que son muy alentadoras y muestran el potencial para el intercambio comercial entre nuestras naciones. Es por ello de gran importancia que desarrollemos mayores esfuerzos para seguir dinamizando la integración económica y que se traduzca en bienestar y prosperidad para nuestros países”.

Asimismo, consideró fundamental destinar recursos al mejoramiento de la infraestructura logística y la agilización de nuestros mecanismos aduaneros, para facilitar el comercio intrarregional y reforzar las vías de comunicación centroamericanas.

“Tenemos grandes retos que debemos enfrentar juntos, como es la salud, un tema crucial para nuestras naciones, y que nos demanda unificar esfuerzos, y que a partir de acciones concretas, combatir oportuna y eficazmente las nuevas enfermedades estacionales como el Chickungunya, el Zika y las variantes de la influenza”, acotó.

En el tema ambiental afirmó que es imperativo sumar esfuerzos para contribuir, desde nuestras realidades, a disminuir el calentamiento global y lograr mayor resiliencia en nuestros países frente al Cambio Climático.

Asimismo, en el ámbito de la seguridad “hemos tenido importantes avances, sin embargo, tenemos grandes retos, y es por ello que debemos trabajar mucho más en las acciones de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que lleven tranquilidad y paz a nuestras naciones”, concluyó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …