Página de inicio » Nacionales » A la medianoche de hoy finaliza campaña electoral
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino.

A la medianoche de hoy finaliza campaña electoral

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de que el ciudadano pueda reflexionar en calma y tome la decisión que crea más conveniente para los comicios municipales y legislativos del 4 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró que desde la medianoche de hoy miércoles 28 de febrero queda prohibido para los partidos políticos desarrollar cualquier tipo de propaganda donde se solicite el voto.

Según el artículo 175 del Código Electoral, se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, radio, televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, durante los 3 días anteriores a la elección y el propio día de las mismas.

Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza enfatizó que finalizada la propaganda inicia el silencio electoral, momento en que el ciudadano tiene para analizar y reflexionar cada propuesta de los candidatos y a quién le dará el voto, durante estos tres días el Tribunal es la única entidad que puede hacer el llamado a votar.

“Este tiempo de abstenerse de cualquier tipo de propaganda debe ser respetado por los candidatos y los partidos políticos. Este período inicia tres días antes del evento electoral, para estos comicios será a partir de las cero horas del primero de marzo, en ese tiempo el TSE publicará las papeletas de votación para que la ciudadanía se familiarice y conozca a los candidatos”, manifestó Cardoza.

Sin embargo, durante este tiempo sí está permitido a los medios de comunicación desarrollar programas de opinión pública, en el que se inviten a ciudadanos, funcionarios o empleados públicos para que expresen sus puntos de vista sobre los temas que resulten de interés para dichos medios o para la sociedad, con la única recomendación del autocontrol en el ejercicio de los derechos políticos y que no intente persuadir al ciudadano a través de palabras o frases sugerentes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …