Página de inicio » Nacionales » La magia del saxofón: Oscar Padilla

La magia del saxofón: Oscar Padilla

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“La Magia del Saxofón”, así se puede sintetizar al profesor Oscar Armando Padilla Morales, de 45 años, un saxofonista originario de San Pedro Nonualco “freelance” que muestra su arte en las calles de San Salvador como una forma de amor al arte.

El término “freelancer” significa que actúa o trabaja por cuenta propia, sin ingresos formales ni prestaciones sociales. En el caso de Padilla, actúa o toca su instrumento cuando cubre a un propietario de una banda se ausenta. “Un músico se enfermó en una orquesta o salió del país y no puede actuar, entonces, yo llego a cubrir esa posición”, dice el artista en una entrevista para este medio.

Padilla no solo es saxofonista, sino también, clarinetista, flautista y artista urbano. Estas facetas las ha aprendido a lo largo de su vida y por sus gustos musicales. “Yo por mucho tiempo toqué la flauta transversal, la que se utiliza en la orquesta sinfónica y toqué con grupos, con orquestas y con la sinfónica juvenil en 1995, bajo la dirección del maestro Elmer Amaya, ahí nací, digamos”.

¿Ese fue su primer instrumento?

Sí, la flauta. Luego, con el paso del tiempo, aprendí el clarinete, ese instrumento es bastante accesible usarlo en bandas, cuando se va a una fiesta patronal, anda una banda en todo el tramo de la fiesta; andando en ese mismo trabajo, la gente me preguntaba que, si podía tocar saxofón, el cual no lo conocía en ese momento. Entonces, conseguí uno y ahí me metí de lleno, y el saxofón es más accesible para ser artista urbano, que es la otra faceta que conocí en otra etapa de mi vida.

Padilla toca el saxofón desde el año 2005, pero tuvo que ponerle una pausa durante un tiempo por diversas situaciones; sin embargo, lo retomó al 100% desde el 2019.

– De los instrumentos que ha mencionado, ¿cuál es su favorito?

Es algo curioso, muchas veces el artista no hace lo que más le gusta a él. Para mí el instrumento que más me gusta y me fascina es el clarinete. Pero, actualmente, trabajo en un 60% con el saxofón; el saxofón tiene un espectro más amplio de repertorio musical. Abarca la música del recuerdo, música cumbia, incluso, en ciertos tipos de salsa. Es más amplio el campo del saxofón y por eso es que trabajo más con él.

– ¿Qué lo motivó a ser artista urbano?

El trabajo de artista urbano yo no lo aprendí en el país, sino que en Europa, porque un tiempo vivía allá, entonces, en esas latitudes es algo normal, algo cotidiano. La pasión también nació en Canal 10, cuando pasaban los domingos por las noches a la orquesta de la Universidad Autónoma de México. Por medio de escuchar estos conciertos es que me atrajo mucho el instrumento de la flauta. Y con respecto a los demás instrumentos, a través del devenir del quehacer diario de nosotros es que nos vamos relacionando.

Yo tenía diez años cuando me daba la curiosidad de ver cómo mi abuelo, Antonio Morales Hernández, profesor de música, tocaba el violín y algunas veces le escuché tocar la flauta dulce; él me enseñó las canciones básicas como el torito pinto, el carbonero en la flauta dulce. Y así poco a poco me fui motivando a la lectura de la música y con base a esto, agradezco también al grupo Simiente de El Salvador que en los años 70 y 80 fue de bastante prestigioso. Yo tenía un casete en el año 1989 del grupo Simiente con canciones que me terminaron de motivar.

En el año 2,000, Padilla viajó a Italia para dedicarse al arte urbano en las calles principales; trabajaba dos o tres veces a la semana con la flauta; sin embargo, no tuvo mayor impacto, pero le ayudó “para flotar”.

Además, Padilla estudió su bachillerato en el Centro Nacional de Arte (CENAR). Realiza también textos poéticos, pues cuenta con 5 libros inéditos que no ha podido publicar debido a la cantidad de recursos que se necesita; estos libros tratan sobre ciencia ficción, cuentos infantiles y filosófico y poesía.

– ¿Actualmente, con el saxofón cuáles son las canciones qué interpreta?

Solo de un artista, por mencionar alguno a Roberto Carlos; cama y mesa, amada amante, amigo. De Julio Iglesias; Spanish Girl, tropecé de nuevo con la misma piedra. O sea, yo retomo las canciones más conocidas de un artista, porque aquí (en el país) vale bastante que sea una pieza conocida.

– ¿Qué pasa por su mente en el momento que está tocando el saxofón?

Se sienten muchas cosas porque hablando por porcentajes, quizás en un en un 60% la gente aprecia mucho pero sí hay un porcentaje de gente que no le parece.

Hay mucha población dentro de una ciudad y me atrevo a decir que es el 80-90% de población va al segundo exacto en su trabajo, invierte todo su tiempo trabajando y cuando se le dice de ir a un concierto tiene que ir hasta tal lugar y va a salir noche y va a pagar otro taxi, es algo irreal para la mayor parte de la población, entonces, el artista urbano acerca esas melodías y arte a todo el público y no es necesario estar media hora oyendo, con unos 2-3 minutos que la persona escuche y vea, el alma queda satisfecha.

– ¿Canción que más le gusta interpretar?

Es algo que no tiene explicación, es algo que me gusta mucho tocar, Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack; Mátame suavemente con tus palabras, si lo queremos decir en español. Siempre me ha gustado escucharla y tocarla muchas veces.

Padilla se mantiene en la entrada de la Universidad de El Salvador, la Calle Arce, alrededores del Mercado Excuartel, mayormente los sábados y domingos. Sus aspiraciones son que en una plaza pública o en diferentes puntos de la ciudad, ofrecer especiales de géneros musicales o de artistas.

El profesor Oscar Padilla instó a los jóvenes que, sí tienen una oportunidad de desarrollar su arte, lo hagan y se motiven sin importar las barreras. “Porque el arte urbano tiene unas constantes”.

El artista es músico titular del combo Los Cumbiamberos; de otros combos, es suplente, es decir, “freelance”. También se destaca como solista de saxofón en eventos sociales como bodas, 15 años, bautizos, recepciones y eventos de empresas.

 

Para contactar a Oscar Padilla comunicarse al número 7357-0481, buscarlo en Facebook como Oscar Armando Padilla Morales y en Youtube como “LA MAGIA DEL SAX”. O si busca contactar al combo Los Cumbiamberos, el número de contacto es el 7441-6495.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas debido a una Onda Tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambienta señala que durante la mañana el cielo …