Página de inicio » Mundo » La Liga Árabe quiere una investigación de la Corte Internationale por muertes en Gaza

La Liga Árabe quiere una investigación de la Corte Internationale por muertes en Gaza

Lisboa/AFP

El secretario general de la Liga Árabe Ahmed Abul Gheit anunció el miércoles que la organización quiere una investigación de la Corte Penal Internacional, sobre la muerte de los 18 palestinos la semana pasada en una manifestación cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

«La Liga Árabe desea la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya para investigar la muerte de los palestinos en las manifestaciones de la semana pasada», declaró Ahmed Abul Gheit en una visita oficial a Portugal.

El exministro de Relaciones Exteriores de Egipto también respaldó el llamado del secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, que pidió el viernes una «investigación independiente y transparente» sobre los enfrentamientos en la Franja de Gaza, lo más sangrientos desde la guerra de 2014.

El viernes, decenas de miles de palestinos marcharon hacia la valla que separa Israel de Gaza.

Se trataba del primer día de la protesta palestina, que durará seis semanas con manifestaciones a lo largo de la valla de seguridad fronteriza, que fue convocada por la sociedad civil para exigir el «derecho de retorno» de los refugiados palestinos y denunciar el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza.

Israel había advertido a través de su ministro de la Defensa que aquellos que se acercaran a la frontera pondrían «su vida en riesgo».

Abul Gheit subrayó que este movimiento del lado palestino no debe ser «olvidado ni minimizado» y espera que se ponga fin a las matanzas en estas manifestaciones.

Estas protestas se producen en un periodo sensible, cuando Estados Unidos prevé inaugurar su embajada en Jerusalén alrededor del 14 de mayo.

El reconocimiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel indignó a los palestinos, que consideran la decisión como una negación a su reivindicación sobre la parte este de la Ciudad Santa, anexada y ocupada por Israel.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …