Página de inicio » Mundo » La Liga Arabe pide a Brasil y Australia que «respete el derecho» sobre Jerusalén

La Liga Arabe pide a Brasil y Australia que «respete el derecho» sobre Jerusalén

El Cairo / AFP

La Liga Arabe adoptó el martes una resolución con la que pide a Brasil y Australia, favorables a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, que «respeten el derecho internacional».

En una reunión extraordinaria, el Consejo de la Liga decidió «enviar una delegación gubernamental de alto nivel (…) para reunirse con los responsables brasileños y australianos».

La delegación, compuesta por representantes de los países miembros y del secretario general de la organización panárabe, alertará a los responsables brasileños y australianas sobre la necesidad de «respetar el derecho internacional y las resoluciones internacionales concernientes al estatuto jurídico de la ciudad de Jerusalén».

El sábado, Australia anunció que reconocía a Jerusalén Oeste como capital de Israel, precisando que la mudanza de su misión diplomática situada en Tel Aviv esperará hasta la conclusión de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

En tanto, el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, provocó polémica en el mundo árabe al anunciar que trasferirá la embajada de Brasil a Jerusalén, como lo hizo Estados Unidos.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos aspiran a hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

En paralelo, la Liga pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que «asuma sus responsabilidades presionando a Israel, fuerza ocupante (en Cisjordania), para que cese inmediatamente sus agresiones contra el pueblo palestino».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …