web analytics
Página de inicio » Mundo » Juez chileno ordena arresto de exdirector de la Policía por crimen en dictadura

Juez chileno ordena arresto de exdirector de la Policía por crimen en dictadura

Santiago / AFP

Un juez chileno ordenó el martes la detención del exdirector de Carabineros (Policía uniformada) Bruno Villalobos, acusado de haber cometido tormentos con resultado de muerte de un estudiante en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez Mario Carroza ordenó «la aprehensión» de Villalobos, director de Carabineros entre 2015 y 2018 durante la presidencia de Michelle Bachelet, para ser procesado judicialmente como cómplice «del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte» del estudiante Patricio Manzano en febrero de 1985, indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

Villalobos, por ese entonces teniente de Carabineros, fue parte de un contingente policial que trasladó a 173 estudiantes de la Universidad de Chile -entre ellos Manzano- quienes fueron detenidos, golpeados y obligados a realizar ejercicios físicos durante horas bajo un intenso sol en una comisaría de la comuna de Los Andes (unos 80 km al norte de Santiago).

Tras ello, los detenidos fueron llevados por los policías -incluido Manzano- hasta Santiago, donde el joven de 21 años sufrió un paro cardiorrespiratorio producto de las torturas recibidas, según la investigación judicial.

Los estudiantes habían viajado desde Santiago a la ciudad de San Felipe para realizar trabajos de reconstrucción luego de un potente terremoto que afectó la zona central chilena en marzo de 1985.

Si bien Villalobos ha sostenido su inocencia y que no presenció las vejaciones, indagaciones realizadas el lunes por Carroza en la comisaría donde se produjeron las detenciones concluyeron que «las torturas existieron» y que ante la cantidad de detenidos era imposible que Villalobos hubiese ignorado los hechos.

Por este caso, Carroza ordenó la detención del excomisario de la policía, Ruperto Soto, también en calidad de cómplice.

La gestión de Villalobos al frente de Carabineros fue duramente golpeada por el desfalco de unos 50 millones de dólares de dineros públicos que involucró a decenas de oficiales, y también por el amaño de pruebas realizado por uniformados para involucrar a líderes mapuches en ataques incendiarios en el sur de Chile.

Tras asumir la presidencia en marzo pasado, el primer anuncio que hizo el presidente Sebastián Piñera fue la destitución de Villalobos.

Ver también

FAO solicita 172 millones de dólares para evitar catástrofe humanitaria en Cuerno de África

ADDIS ABEBA/Xinhua La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, …