Página de inicio » Nacionales » La Libertad y Sonsonate cuentan con “Ciudad Mujer Joven”
Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social en el lanzamiento de Ciudad Mujer Joven. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La Libertad y Sonsonate cuentan con “Ciudad Mujer Joven”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, secretaria de Inclusión Social (SIS), realizó el lanzamiento de “Ciudad Mujer Joven”, con el objetivo de acercar los servicios de este programa social a las niñas, adolescentes y jóvenes de centros escolares de los departamentos de La Libertad y Sonsonate, para promocionar sus derechos humanos. El evento realizado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) albergó alrededor de un mil 500 personas entre adolescentes y jóvenes que asistieron al evento, demostrando mucho interés en conocer más de cerca el novedoso programa, que ahora llegará hasta sus centros escolares.
El contenido del programa incluye prevención de la violencia de género, prevención del embarazo adolescente, empoderamiento y equidad de género, además se han sumado prácticas deportivas, la creación de huertos escolares, cursos de alfabetización en derechos y talleres de actividades manuales para las usuarias de “Ciudad Mujer Joven”. “Ciudad Mujer Joven es una estrategia orientada a facilitar el acceso de las niñas y adolescentes a los diferentes servicios que brinda el programa Ciudad Mujer. Queremos llegar a ustedes que son, en realidad, el grupo poblacional más grande del país actualmente, para apoyarlas en un momento fundamental de sus vidas, en el cual se están formando, construyendo sus proyectos de vida y desarrollando sus habilidades e intereses”, expresó en su discurso la Secretaria Vanda Pignato.
Desde su implementación en el año 2014, “Ciudad Mujer Joven” pone énfasis especial en fomentar en las niñas y adolescentes el conocimiento y comprensión de sus derechos, en el desarrollo de liderazgos positivos y en el acceso de espacios de diversión y de capacitación técnica, lo que les permite el desarrollo de todas sus potencialidades.
Nathaly Vanegas, estudiante y representante de las adolescentes y jóvenes, consideró que el programa “Ciudad Mujer Joven” les permitirá ampliar sus oportunidades, así como el conocimiento de sus derechos. “Agradezco a Ciudad Mujer por permitirnos acceder a los servicios que el programa brinda a todas las mujeres y por las capacitaciones de las que nos permiten formar parte”, manifestó la estudiante de tercer año de bachillerato.
Previamente a este lanzamiento, “Ciudad Mujer Joven” ha venido trabajando con algunos centros escolares en los departamentos de La Libertad y Sonsonate, en los municipios de Colón, Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo, Talnique, Nahuizalco, San Juan Opico, Armenia, Izalco, Sonsonate y Quezaltepeque.
Vanda Pignato extendió su agradecimiento especial a los Directores Departamentales de Educación de los centros escolares que participan por su fiel apoyo, convirtiéndose en aliados estratégicos del programa “Ciudad Mujer”, al perseguir un “bien común” que es brindar las mejores oportunidades a las adolescentes y jóvenes escolares.
“Ciudad Mujer Joven” es un programa que se ha venido desarrollando en las sedes de San Martín, Usulután, Santa Ana y San Miguel, y con la inclusión de la sede de Colón, se está logrando cubrir a nivel nacional en los centros escolares, beneficiando a más niñas, adolescentes y jóvenes salvadoreñas.
En el evento se desarrolló, además, la presentación de algunos emprendimientos de jóvenes entusiastas y dinámicas que han logrado colocarse en el mercado laboral al culminar sus estudios entre ellos: Chocolate “Cordillera del Bálsamo”; Panadería y Pastelería “Dulce Tentación”; DK Confecciones, Panadería “Las Mercedes”; Cosmética Natural “Lavanda”, y la marca de calzado y carteras “Coco Canela”.
Al evento acompañaron miembros del gabinete de gobierno, el cuerpo diplomático acreditado en el país, organismos de la sociedad civil y otros invitados especiales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …