Página de inicio » Editorial » La ley de probidad y las falacias de ARENA

La ley de probidad y las falacias de ARENA

Los diputados y diputadas del partido ARENA, no rx así como sus aliados de la “sociedad civil”, search mantienen una campaña para desprestigiar a los diputados que aprobaron la moderna ley de probidad, look y además, para hacerse pasar como los “únicos defensores y luchadores contra la corrupción”.

Nadie que conozca el historial de corrupción de los cuatro gobiernos de ARENA podrá aceptar la seriedad de este partido político sobre el tema de la probidad.

Basta con echar una mirada a lo que está sucediendo en el caso del expresidente Francisco Flores, a punto de ser favorecido, pese a las evidencias de sus actos de corrupción, en torno a la ayuda del Gobierno y pueblo de Taiwán, al eliminarle el delito de lavado de dinero.

ARENA dice que la moderna ley de Probidad no sirve, y que lo que busca es favorecer la corrupción, lo cual no es cierto por lo que compartimos con los siguientes diez puntos que analistas nos han compartido, luego de un estudio de la ley:

1. La vieja Ley no les daba facultades, era la Corte quien se las daba a discreción. En los gobiernos de ARENA se las quitaron, y en los gobiernos del FMLN se las devolvieron.

2. Hoy Probidad los dientes los tiene por Ley y son más.

3. Tiene tan amplias facultades de investigación, que por ejemplo: no la limitan ni el secreto bancario o el secreto tributario, además puede solicitar investigación de bienes en el extranjero.

4. Dicen que se sacó a la Corte y en su lugar se puso a la Sala de lo Civil. Lo que se hizo es crear un procedimiento en el que la Sala de lo Civil es una instancia, pero la Corte en Pleno seguirá siendo la última palabra. Los magistrados de la Sala de lo Civil pueden ser rotados por la Corte también, hay más control.

5. Se actualizó y amplió. Los funcionarios y empleados públicos están obligados a declarar.

6. Ahora van a tener que declarar también particulares que participan en el manejo de fondos público.

7. También van a tener que declarar su patrimonio las personas que participen en las Juntas Directivas de las Sociedades de economía Mixta como ALBA, por ejemplo.

8. Se ha ampliado el contenido de las declaraciones, de manera que incluyan todos los activos y pasivos de un funcionario, incluido su grupo familiar (cónyuge, conviviente, hijos mayores y menores de edad), tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

9. La Sección de Probidad no tiene un tiempo establecido para realizar las investigaciones, sus funciones son permanentes. Además ahora no prescribe la facultad de investigación.

10. Además, la Ley va más allá del enriquecimiento ilícito por desfalco al Estado, también afecta al enriquecimiento por narcotráfico, crimen organizado, tráfico de influencias.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …