Página de inicio » Nacionales » La Ley Antiextorsión trae grandes beneficios para el país: Comisionado Cotto

La Ley Antiextorsión trae grandes beneficios para el país: Comisionado Cotto

@JoakinSalazar

El subdirector de la Policía Nacional Civil, sovaldi sale Howard Cotto, cure se refirió recientemente al proyecto presentado a la Asamblea Legislativa de  la Ley de Antiextorsión, la que asegura que trae grandes beneficios para el pueblo salvadoreño en la erradicación del ilícito.

Durante la participación del subdirector de la PNC en una entrevista de radio, ahondó sobre los principales temas para erradicar los delitos con mayor recurrencia que afectan a la población salvadoreña.

 “Considero que el principal beneficio que esta Ley establece es que el delito de extorsión pueda ser investigado por la Policía y la Fiscalía de oficio, es decir, que no es necesario que exista una denuncia, lo cual no solo beneficia a una persona sino a una colectividad”, expresó Cotto.

Las propuestas establecidas en la reforma para la Ley Antiextorsiones,  tiene 20 artículos, entre los cuales destacan que las personas extorsionadas puedan nombrar intermediarios en el proceso, también, habilita a la Fiscalía a investigar de oficio las extorsiones sin necesidad de que una víctima presente la denuncia.

 Para el subdirector Cotto, el proyecto de Ley Antiextorsión permitirá usar técnicas de investigación, como control de llamadas, situación que dará herramientas a las autoridades para afrontar el delito.

 Según Cotto, el órgano judicial tendrá un nivel de prioridad en casos de extorsión, es decir, que estos procesos serán tratados con rapidez y además se demostrará la participación activa en el delito de extorsión de grupos criminales, como pandillas u otros grupos.

 Y es que desde hace algunos años, las extorsiones se han vuelto uno de los principales ilícitos cometidos por grupos delincuenciales en el país, generando zozobra en la población.

 Recientemente, las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), por iniciativa del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha solicitado ante la Asamblea Legislativa, la Ley Antiextorsión, iniciativa que permitirá a las autoridades velar por salvaguardar el bolsillo y vida de miles salvadoreños que hoy por  hoy sufren con este ilícito.

 En cuanto al tema de armas en manos de policías durante sus licencias, dijo que esta medida ayuda a que los agentes puedan defenderse pero aseveró que tampoco es la solución, sino que es la parte de un conjunto de medidas que tienen que ver con los criterios de autoprotección.

Lo anterior, debido que hasta el momento en lo que va del año ya se reportan nueve agentes policiales asesinados, de los cuales ocho han sido víctimas de pandilleros.

 Finalmente, se refirió al tema de narcotráfico donde el jefe policial explicó que el trabajo de la PNC se divide en tres mecanismos de operación: el tráfico internacional de drogas, el micro tráfico y el narcomenudeo.

“En materia de narcotráfico hemos avanzado en muchas investigaciones y muestra de ellos son las capturas y decomisos”, aseguró Cotto.

 Finalmente, agregó que el reto para las autoridades  en materia de investigación de drogas y de crimen organizado en articular las leyes que permitan romper con la diferentes estructuras, como por ejemplo la Ley de extinción de dominio.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …