Página de inicio » Mundo » La justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

La justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

Por Hugues Honoré
Estocolmo/AFP

El tribunal de apelación de Estocolmo confirmó este jueves la orden de arresto por agresión sexual contra Julian Assange, viagra que pedía su anulación, generic aludiendo al «importante» riesgo de fuga del fundador de Wikileaks si el mandato desaparece.

«El tribunal de apelación rechaza la petición de Julian Assange de anular el mandato de arresto», indicó en su sentencia el órgano judicial, al considerar que existe un «importante» riesgo de fuga del australiano, quien vive recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde 2012 para evitar la extradición.

La justicia sueca pretende interrogar a Assange, al que dos mujeres acusan de delitos de violación y acoso sexual, presuntamente cometidos en 2010 en la región de Estocolmo.

El australiano, que clama su inocencia y ha demandado en varias ocasiones que se le interrogue en Reino Unido, pidió la anulación de la orden de arresto europea, emitida en 2012, argumentando que ésta lo situaba en una forma de reclusión abusiva.

Pero al igual que el juez de primera instancia, el tribunal de apelación de Estocolmo tampoco comparte esta tesis sobre la gravedad de la situación de Assange.

«Julian Assange puede abandonar la embajada si lo desea. Eso significa que la restricción de libertad no equivale a una privación de la misma», explicó.

Además, «el mandato de arresto no puede ser ejecutado en este momento. A juicio del Tribunal de apelación, esto no es una razón en sí misma para anularlo», escribieron los magistrados.

El fundador de Wikileaks se encuentra en una situación complicada. Si saliera de la embajada de Ecuador, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

El ciberactivista se niega a viajar al país escandinavo porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250.000 cables diplomáticos y 500.000 informes militares confidenciales.

El proceso no ha acabado

Esta decisión, largamente esperada, ha reforzado a la fiscal encargada del caso, Marianne Ny: «mi posición siempre ha sido (…) que debe ponerse a disposición de la justicia sueca para la instrucción (judicial) y un eventual proceso», declaró en un comunicado.

Pero los recursos presentados por Assange no terminan ahí: su abogado, Per Samuelsson, indicó que llevará el caso al Tribunal supremo de Suecia y eventualmente, ante la justicia europea.

Para el letrado, quien considera que el caso está muy politizado en Suecia, la hipótesis de la extradición a suelo estadounidense es creíble. «No se le puede exigir que renuncie a su asilo político en Ecuador y que corra el riesgo de acabar en prisión en Estados Unidos», dijo Samuelsson a la AFP.

En septiembre, la fiscalía sueca había calificado esa idea de «extravagante», debido a que la justicia americana no ha emitido ninguna orden contra Assange.

La actitud del fundador de Wikileaks ha hecho crecer su impopularidad en Suecia, un país en el que su combate por la transparencia le había granjeado en un principio la simpatía de los medios y de la población.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …