Página de inicio » Nacionales » “La inversión social es clave para tener sociedades seguras”: Hato Hasbún
Hato Hasbún, Comisionado Presidencial para la Seguridad. Foto Diario Co Latino.

“La inversión social es clave para tener sociedades seguras”: Hato Hasbún

@JoakinSalazar

El Comisionado Presidencial para la Seguridad Hato Hasbún indicó esta mañana que el Plan de medidas extraordinarias, pilule presentado a la Asamblea Legislativa, cialis sale está enfocado en el trabajo de prevención y reinserción del Plan El Salvador Seguro.

Hasbún recalcó que está enfocado en la represión y la persecución del delito, physician contra aquellas personas que sigan delinquiendo, sin embargo, esto no quiere decir que no enfoquen su labor a favor de la reinserción y rehabilitación de miembros de grupos delictivos. “Creemos en la reinserción, nosotros hemos solicitado una Ley de Reinserción, no podemos decir que solo la represión arregla el problema de violencia”, dijo el funcionario en una entrevista matutina.

En este sentido, el Comisionado Hasbún recordó que el Plan El Salvador Seguro sigue vigente, y es a través de él que se da continuidad a los planes de seguridad en el país, principalmente en los 10 municipios priorizados.

Además, Hasbún detalló que se tuvo una presentación de las medidas extraordinarias al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quienes también brindaron aportes a las medidas presentadas e implementadas por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, Hasbún agregó que se hará una nueva presentación de las medidas extraordinarias para el Consejo de Seguridad, con la finalidad de que conozcan estas medidas por implementar y puesta en marcha.

Y es que el gobierno ha puesto en marcha las medidas de orden Ejecutivo, como mantener el Estado de Emergencia en Centros Penales, como también el traslado de casi 300 privados de libertad, que son considerados de alta peligrosidad.

Hasbún recordó que una de las medidas principales y necesarias para dar tranquilidad a la población salvadoreña es la del bloqueo de la señal de telefonía en los Centros Penales, por lo que externó el llamado a las telefónicas para obedecer la Ley.

“Giuliani decía que si el servicio de celulares fuera eliminado de las prisiones, el crimen disminuiría de forma dramática; respetamos y promovemos todas las iniciativas privadas, pero no se va a poner en juego el bienestar general de la población, no se va a permitir la comunicación en los centros penales, no debe salir ninguna orden”, afirmó.

Ayer, la Sala de lo Constitucional rechazó una demanda de inconstitucional contra la imposición de multas a empresas telefónicas, hecho que vendrá a sumarse a la necesidad de impedir las comunicaciones de los privados de libertad.

Por otro lado, el Comisionado reafirmó el llamado del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de desbloquear el decreto de la emisión de bonos por $900 millones de dólares, que la Sala mantiene con medidas cautelares.

Hasbún enfatizó que para los planes de seguridad, a lo que denominó inversión social, es necesario ese dinero, puesto que generaría mayores oportunidades para la población en la prevención de todo tipo de violencia.

“El referente para lograr acuerdos es que partamos de realidades, y una que nos exige es combatir la desigualdad y pobreza en El Salvador, por lo que la inversión social es clave para lograr sociedades seguras”, comentó.

Para el comisionado El Salvador está en un proceso que permite responder  de forma responsable a la solución de los problemas, principalmente a la de seguridad, que engloba todo tipo de iniciativas, dado que a mayor inversión social más seguridad para el pueblo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …