Página de inicio » Nacionales » La información que se deposita en el CNR es pública y no existen restricción para acceder a ella
Rogelio Canales, Director del Centro Nacional de Registros (CNR). Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

La información que se deposita en el CNR es pública y no existen restricción para acceder a ella

@AlmaCoLatino

Desde el inicio de la actual gestión del Centro Nacional de Registros (CNR), sickness la Dirección Ejecutiva ha girado instrucciones a todos los directores de los Registros, sovaldi que ante los requerimientos de instituciones que velan por el cumplimiento de la constitucionalidad, buy viagra legalidad, transparencia y persecución del delito, se responda en el menor tiempo posible, atendiendo los plazos que se conceden para tales fines.

Diario Co Latino conversó en exclusiva con el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales, quien dio a conocer la postura institucional de ciertos temas, así como expuso los logros más significativos en estos meses.

– Cuál es la postura institucional ante los señalamientos de ciertos medios de comunicación en relación a información solicitada por la Sección de Probidad de la CSJ?

El Gobierno está comprometido en que en el país exista transparencia en las diferentes actuaciones de la administración pública. Hay un mandato del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a fin de que los funcionarios públicos tengan la obligación de rendirle cuenta a la ciudadanía de todo el quehacer institucional.

En el país se está viviendo una nueva etapa donde se da la transparencia como una de las características principales de este Gobierno, cosa que no se vivía en el pasado.

Con la administración del presidente Mauricio Funes, y ahora del presidente Sánchez Cerén, se ha tenido la Ley de Acceso a la Información Pública, el Instituto de Acceso a la Información Pública, es cuando más se ha puesto en común la información.

En el CNR, uno de los principios fundamentales es la publicidad registral. Cotidianamente se reciben solicitudes de información de todo tipo, por parte de particulares y se les responde en forma oportuna; al mismo tiempo, se reciben solicitudes de diferentes instituciones del Estado, de distinto tipo, y específicamente relacionadas a investigación o persecución del delito, así se ha colaborado con  la  Fiscalía General de la República (FGR), tribunales de justicia y, por supuesto, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El CNR está en la obligación de cooperar con la investigación del delito, lo cual es combate a la corrupción, peculado e incluso lavado de dinero, que se puede perseguir de diferentes formas. Es así, que de manera frecuente se envía  información a estas instituciones, ya que se tiene como norma, principio y obligación contribuir con las instituciones del Estado.

La Sección de Probidad solicitó información sobre los expresidentes de la República Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena, la cual, por su naturaleza, fue entregada de forma inmediata. También se solicitó información del caso del exdiputado Othon Sigfrido Reyes Morales, cinco personas naturales más y una empresa mercantil, tal información fue entregada en forma inmediata.

Sin embargo, en lo que se refiere al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, la Sección de Probidad requirió análisis del Tracto Sucesivo de cada uno de los inmuebles que el CNR identificara en propiedad de todas las personas relacionadas, lo que exigió una búsqueda, revisión y comparación, en todo el país, de los posibles titulares del derecho constituido, transferido, modificado o cancelado, en correspondencia con sus antecedentes; es decir, debió constatarse la relación histórico registral de la información, teniendo el cuidado de que hubiera una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades de los derechos registrados.

– Esta información fue entregada por completo y en el tiempo requerido?

En el caso de los expresidentes de la República se entregó el mismo en que se solicitó la información, mientras que, en el caso de del exdiputado Reyes, por la complejidad y la cantidad de documentos a constatar, requerían de mayor tiempo, razón por la cual no es posible entregar información en tan breve plazo.

La seriedad y la responsabilidad institucional están en juego, pero además, si por una ligereza el CNR tiene alguna omisión u ofrece información equivocada, se podría deducir responsabilidad legal para nuestra institución.

El día 3 del mes en curso, el mismo día en el que se dictó la resolución por parte de la honorable Corte Suprema de Justicia, se entregó a la Sección de Probidad un informe preliminar emanado del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, y el día 5 se envió la información completa.

La información que se registra o se deposita en el CNR es pública y no existe restricción o negativa institucional alguna para que quienes tengan interés puedan acceder directamente a ella. El CNR y su administración aclaran que tienen un fuerte compromiso con el cumplimiento de principios éticos y legales, así como mantienen su indefectible respeto a la transparencia y difusión de información veraz y oportuna.

– Cuál es la postura del CNR ante la resolución de la CSJ del reinstalo del personal que fue cesado en sus cargos con anterioridad?

Las gestiones anteriores del CNR cesaron de sus cargos a algunas personas que habían presentado faltas a la ética y moralidad en la institución, por lo cual, una de los principales objetivos es sanear de malas prácticas y de personas que han tenido conductas negativas, ligadas a la corrupción y al delito.

Después de haber iniciado un procedimientos legal contra estas personas, les fueron suspendido el contrato laboral, pues les encontraron mala conducta, estas personas se amparan ante la CSJ y emiten una medida cautelar, donde se pide se les reintegren a su trabajo, al mismo puesto, de donde fueron separados por haberles encontrado conductas indebidas.

– Las autoridades del CNR han cumplido esta resolución de la CSJ?

Lamentablemente sí, porque las resoluciones de la CSJ son de estricto cumplimiento, sin importar si tienen o no la razón los jueces, guste o no.

sin embargo, se cuestiona esa resolución y se considera injusta, no la compartimos, pero la cumplimos.

Ojalá, en el debido proceso y en la sentencia definitiva se de a conocer la realidad y los magistrados de la CSJ sean consecuentes y coincidentes con los principios básicos y elementales de la ética y moralidad, y eliminar prácticas antijurídicas.

– Cuál es el objetivo de la Escuela de Formación ESFOR, recién inaugurada?

La ESFOR tiene como propósito contribuir y asegurar una capacitación especializada y sistemática, tanto para el personal que se desempeña en el CNR como para personas externas.

Tendrá como misión convertir el aprendizaje del personal en un proceso continuo, sistemático, especializado, siempre renovado y en transformación, que contribuya al desarrollo de competencias para una adecuada gestión y desempeño en los ámbitos del quehacer institucional al servicio de la ciudadanía.

En la inauguración de esta escuela también se firmó un “Acuerdo de Cooperación entre el CNR y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”, para el establecimiento de la Academia de Propiedad Intelectual la cual formará parte de la ESFOR.

– Qué es lo más destacado en el primer aniversario del Registro de Garantías Mobiliarias?

El Registro de Garantías Mobiliarias fue inaugurado el 13 de octubre de 2014 e inicia operaciones el día 14 de octubre de 2014, seis meses después de la vigencia de La Ley de Garantías Mobiliarias.

Este registro tiene como propósito establecer un régimen uniforme de procedimientos ágiles, transparentes, seguros y accesibles para la constitución, inscripción, publicidad, modificación, cancelación y ejecución de garantías mobiliarias.

El Registro fue creado como una herramienta que contribuya a facilitar el acceso al crédito para los micro, pequeños y medianos empresarios, mediante los bienes muebles, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantía.

Lo más destacado de este Registro es que está contribuyendo a que la economía del país se dinamice, hasta el mes de octubre se habían atendido 5, 261 solicitudes, correspondiente a más de 490 millones de dólares.

– Qué logros se pueden mencionar en estos meses de administración?

Se destacan todas aquellas acciones en aras de alcanzar la excelencia y mejora continuas, como las nuevas oficinas del Registro de Comercio en Santa Ana y San Miguel.

Asimismo, el CNR ya cuenta con la oficina del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas e Instituto Geográfico y del Catastro Nacional en Cojutepeque, para la atención de los usuarios de los departamentos de Cuscatlán y Cabañas.

Asimismo, se tiene la ventanilla Exprés, servicio de envío Postal a todo el país, se dio el lanzamiento de la Política de Propiedad Intelectual, mejora en la atención por sistema de tickets en Registro de Comercio en San Salvador para agilizar tiempos del servicio que se planea extender paulatinamente a todas las oficinas del CNR en el país.

Una de las acciones más importantes es la reducción en tiempo de respuesta en servicios del CNR, por ejemplo, la renovación de matrículas que se redujo de 30 a 20 días.

– Cuáles son los beneficios de la Ley de Firma Electrónica?

Tendrá como objeto equiparar la firma electrónica simple y firma electrónica certificada con la firma autógrafa, además de regular y fiscalizar lo relativo a los proveedores de servicios de certificación electrónica.

Dicha normativa permitirá que la firma que se hace de forma manual tenga el mismo valor si ésta es emitida vía medios electrónicos.

Para lograr esto, los salvadoreños que así lo deseen deberán certificar su firma a través de las empresas especializadas en esto.

Con esta ley se permitirá que el país se adapte a los cambios tecnológicos e incrementaría la actividad comercial, así como también contribuiría a la modernización de la legislación nacional.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …