Página de inicio » Opiniones » La incoherencia del director

La incoherencia del director

Salvador Ventura

En el periodismo hay códigos y principios por respetar, help además de la conciencia profesional, here se puede mentir, distorsionar y manipular las informaciones y los comentarios, sobre todo los editoriales, a costa de la credibilidad y la propia libertad de prensa o de expresión del pensamiento, como ocurre con El Diario de Hoy.

Por eso es contradictorio e incoherente el director de este medio de publicidad y de propaganda cuando reiteradamente exige respeto a la libertad de prensa y acusa al gobierno de perseguir e imponer un bloque publicitario a los “medios de comunicación” faltando a la verdad porque El Diario de Hoy es favorecido con anuncios emanados del Ejecutivo.

En su editorial del viernes 20 de febrero una vez más acude al libelo y la distorsión de la realidad cuando sostiene “El Salvador se ha ido hundiendo en una forma de gobierno que mueve las cosas siguiendo el libreto marxista y no de acuerdo con las realidades imperantes en la región y el mundo. Lo hace a través de votos amañados”.

¿Cuál es el libreto marxista seguido por este gobierno? No lo vemos por ningún lado, el modo de producción es capitalista, los dueños de los medios de producción es decir los instrumentos de trabajo, como la tierra, los locales, maquinaria, equipos, vehículos y los objetos de trabajo, están en poder de la oligarquía y la burguesía. En este país en los dos gobiernos del FMLN no se han expropiado medios de producción, a ningún capitalista le han quitado sus tierras, sus fábricas, sus industrias o sus bancos, continúan empleando fuerza de trabajo para hacer producir sus centros laborales, siguen importando y exportando bienes y servicios. No es nuestro deseo ingresar en la teoría del marxismo, pero permítame explicarle señor director que la propuesta fundamental de este sistema es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivas y las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social.

En El Salvador nadie está atentando contra este modelo, aquí los burgueses son muy ricos y viven bien. Su misma condición de dueños de los medios de producción los convierte en la clase privilegiada de la sociedad. Contratan trabajadores a quienes pagan un salario para sobrevivir y continuar laborando en sus empresas.

“El país, dice en su editorial, ha ido perdiendo posiciones en las principales mediciones internacionales, desde reducción de la pobreza, competitividad, cuantía de la inversión foránea e interna y facilidad para hacer negocios…” Sin duda usted no vive en El Salvador pues no se ha dado cuenta de los muchos avances logrados en los últimos cinco años y siete meses.

La CEPAL en su más reciente informe Panorama Social de América Latina y El Caribe 2014, afirma que “En El Salvador la pobreza se redujo 4,4% entre el 2012 y el 2013” etapa que corresponde al primer gobierno del FMLN, gracias a los programas sociales encaminados a favorecer a las familias más vulnerables del país.

En cuanto a la inversión El Diario de Hoy también falta a la verdad y no reconoce que muchas empresas salvadoreñas y extranjeras como el Grupo Callejas, Del Sur, Pollo Campero, Wal-Mart, Textiles de Opico (capital japonés), así como gobiernos de Taiwán, Corea, México, Estados Unidos y más le apuestan al futuro de sus negocios en El Salvador.

Asimismo, en el segundo trimestre de este año  se otorgará en licitación el Puerto de La Unión y comenzará a operar el Ferri para unir nuestros destinos comerciales con Honduras y Nicaragua dentro de un concepto más amplio del desarrollo de la zona marítima del Golfo de Fonseca.

Las recientes reuniones de los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador han coincidido en la Unión Aduanera y en volver más fluido y eficiente el tránsito de personas, vehículos y mercaderías por las distintas fronteras, además del desarrollo económico de la zona corte conocida como el Trifinio con un fuerte apoyo económico de Estados Unidos.

Su odio ideológico, el compartir una agenda partidaria con Arena, no le permite al señor director ver más allá de sus narices y lamentablemente se ha quedado atrapado en las cavernas de la prehistoria, congelado en la “guerra fría”, en momentos cuando la ciencia y la tecnología han penetrado la mente y el corazón de la juventud salvadoreña. El filósofo alemán Kant, del cual usted es un seguidor, estableció hace mucho tiempo la regla de que en materia de moral existen dos círculos: el de las leyes, delimitando lo permitido y lo prohibido. Las reglas de la prensa forman parte de estos valores ¿cuándo entenderá usted esta fácil ecuación? Es muy sencillo: Nada más limítese a decir la verdad, a no distorsionar ni manipular los contenidos noticiosos, los códigos de ética y los de honor así lo estipulan, la verdad nos hará libres y nos permitirá reconocer y distinguir de manera justa los aciertos de los errores, más allá de todo esto El Salvador avanza a nuevos estadios de felicidad, democracia, progreso y justicia social.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …