Página de inicio » Nacionales » La importancia del internacionalismo para lograr victorias en las luchas revolucionarias
Miembros de la secretaría departamental de San Salvador de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN, celebran con un conversatorio los 36 años de fundación. Francisco Gutiérrez, internacionalista; Raul Yarul, Coordinador de la fundación Schafik Handal; Tita Colunga, internacionalista; Carlos Ruiz, coordinador general de veteranos a nivel nacional y Marta Lilian Coto, veterana de guerra. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

La importancia del internacionalismo para lograr victorias en las luchas revolucionarias

@davidmar2105

Veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN) celebraron los 36 años de Fundación de dicho Instituto político con un foro, en el que trataron la importancia de los internacionalistas en las luchas en favor del pueblo.

Y es que la ex guerrilla salvadoreña recibió en sus filas a muchos extranjeros que se unieron a la lucha armada, cuestión que sigue, pues ahora en la lucha política pretenden cooperar en las transformaciones sociales que desde 2009 se desarrollan desde un gobierno de izquierda.

“Necesitamos comprender bien el pasado para entender el presente. El FMLN debe ser fortalecido y vivir por siempre. Antes no existía un instrumento que fuera del pueblo, cuando nace este partido nació la lucha revolucionaria, y es por eso que como internacionalistas nos venimos con la esperanza de que esa lucha se convirtiera en victoria”, expresó Francisco Gutiérrez, mexicano internacionalista.

Y es que fue así, muchos de estos reconocidos ex combatientes, algunos de ellos entregaron la vida por lograr que el pueblo llegara al poder e instaurar la dictadura del pueblo, vinieron y siguieron el ejemplo de uno de los más grandes internacionalistas: Ernesto Guevara, o mejor conocido como el “Che”.

Guevara fue un ejemplo a seguir desde que logró la revolución popular en Cuba, donde Fulgencio Batista fue derrocado y, por vía de las armas, la guerrilla junto al pueblo lograron instaurar una forma de gobierno verdaderamente popular.

Pero esto, según el diputado y Coordinador Nacional de Veteranos Carlos Ruiz, se logra gracias al desarrollo y nivel de independencia que quieren los pueblos. Es una acción humana que tienen los líderes del pueblo.

“Podemos revisar la historia. Cuando hay ataques a la soberanía, los pueblos se unen para mostrar su solidaridad. Un ejemplo de ello es la batalla que se dio en Nicaragua contra la dictadura de Los Somoza, donde hubo combatientes de otros países, incluido nuestro compañero, Farabundo Martí”, aseveró Ruiz.

La lucha política continúa y la solidaridad internacional también, pues el lema “proletarios del mundo, unios”, sigue siendo uno de los pilares fundamentales para que los pueblos logren un verdadero sistema en el que se respeten los derechos humanos.

En este sentido, los veteranos exhortaron a seguir luchando y defendiendo la lucha contra la oligarquía que busca recuperar su status quo y que no deja que la igualdad social llegue a los pueblos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …