Página de inicio » Opiniones » La humillación de la persona y la justicia El Salvador

La humillación de la persona y la justicia El Salvador

Dr. Jose Joaquín Morales Chávez
Medico, PhD, Cirujano FRCS Canadá

En este escrito se harán unas comparaciones entre cómo funciona la justicia en El Salvador y en Canadá. La razón de la justicia no es humillar al individuo, ni politizar el acto de justicia. Para que la justicia funcione adecuadamente el principio de la Inocencia debe prevalecer en todo momento.

A la persona a quien se la sospecha de haber cometido una falta que requiere un proceso judicial se le debe tratar con el máximo respeto de sus derechos individuales. Si no se lleva un debido proceso la aplicación de la justicia se puede convertir en un acto de degradación del individuo ante la comunidad.

Hace unos pocos días hemos visto otro ejemplo en El Salvador de cómo se usa la justicia para humillar y politizar el acto de la justicia.

He vivido en Francia y por muchos años en Canadá donde resido actualmente. He podido notar claramente cómo funciona el acto de justicia en Canadá y contrastarlo con el acto de justicia El Salvador.

Recientemente, hemos observado la captura y lo que parece un circo mediático del doctor Salvador Francisco Hirezi. Tengo el privilegio de conocer al doctor se que es un cirujano con estudios en Francia. He tenido un concepto de que el es una persona muy honorable y respetuosa de la ley.

Ha sido lamentable que en el Doctor Hirezi se muestre hasta el hartazgo la humillación, el desprestigio público y el circo mediático promovido lamentablemente por el anterior fiscal general del Salvador señor Raúl Melara. Se tiene la vergonzosa costumbre en El Salvador de hacer circos mediáticos selectivos que conllevan a la humillación al extremo de quien únicamente se sospecha que ha cometido un supuesto delito. Se llega a la casa del sospechoso invitando la prensa para que tomen películas del acto de invasión de la casa del imputado y el acto de captura. Al mismo tiempo sin ser vencido en juicio se hace un circo mediático que no está justificado. Lo más grave de esto es que el que está acusado es puesto en prisión inmediatamente sin antes ser vencido en juicio.

En Canadá, donde resido, este tipo de situaciones no ocurre. He tenido oportunidad de conocer casos de imputados a quienes no se le humilla y se les permite el debido proceso, y no son encarcelados en la mayor parte de casos hasta que se compruebe que la persona no es inocente y que es culpable después de un proceso de investigación y juzgamiento en los tribunales.

Como soy cirujano en Canadá puedo reportar el siguiente caso. Omitiré nombres y fechas para no comprometer la privacidad del individuo. Tuve la oportunidad de operar quirúrgicamente a una persona que fue atacada por otro individuo. La víctima tenía heridas que eran mortales.

Con la cirugía se logró evitar que el fallecimiento sucediera, la víctima sobrevivió. La policía montada de Canadá me pidió con toda cortesía y sin ningún acto de intimidación que si yo certificaba que la heridas que tenía la víctima eran mortales, y así podrían detener al agresor porque constituía un peligro para la sociedad. En una nota de testimonio establecí que la heridas eran mortales y el agresor fue mantenido en prisión.

Un caso muy conocido en la comunidad en el cual un individuo que tenían venta de animales para ser adoptados como mascotas. Resulta que entre la mascotas a la venta, había culebras del tipo pitón. Una de estas culebras se escapó al segundo piso del lugar donde estaba ubicada la tienda de mascotas. Lamentablemente la culebra le causó la muerte por asfixia a varios niños.

Por esta razón el propietario de la venta de mascotas fue informado que podría ser implicado por la justicia. Fue sometido a un proceso investigación prolongado que tardó más de un año y medio, al final se le llevó a juicio y fue condenado a servir algunos años en prisión. Es importante notar que el individuo no fue puesto en prisión hasta que fue condenado, lo que difieren con lo que pase en El Salvador.

En El Salvador el individuo es, en casos muy selectivos, puesto en prisión aun sin haber sido vencido en juicio. Además, se hace un circo mediático que no se observa en países como Canadá, y en la cual la justicia no está acompañada de un acto de humillación contra el individuo.

Hay muchos otros casos que podría reportar en los cuales en Canadá no se hace el circo mediático ni se hace de la justicia un acto politizado. La política es completamente aparte de la aplicación de la justicia. Esto se da porque existe una clara separación entre los que imparten la justicia y otros poderes del Estado. Ningún juez ni fiscal, o miembro de la Corte Suprema justicia hace la justicia un acto de humillación o un acto de circo político y mediático. El individuo es condenado después del debido proceso.

Es preciso llamar la atención a la comunidad que en El Salvador la forma de aplicar la justicia es prejuiciado, politizado, selectivo (no se trata a todos por igual), y se busca humillar con circo mediático a la persona acusada. Este tipo del ejercicio de la justicia en El Salvador es una vergüenza para el mundo y una afronta a la dignidad de los individuos. No se puede dejar de denunciar estas situaciones alevosos contra el derecho al debido proceso que tienen todos los individuos sin distinción de clase social, identificación política, religión etcétera.

Ante la ley todos los individuos deben ser tratados con respeto y con dignidad y  respetar el debido proceso, no importa si eres rico o pobre.

Hacemos un llamado a la población a que reconozca que la manera de impartir justicia en El Salvador es aberrante y no cabe en una democracia. Reconocemos que la democracia en El Salvador está en un proceso de descomposición severa, alertamos a la ciudadanía a denunciar la manera vergonzante de impartir justicia en El Salvador.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …