Página de inicio » Nacionales » La historia de Rusia cuenta que nunca ha invadido a otras naciones
El Jefe de la Misión de la Federación de Rusia en El Salvador y Honduras, Alexander Alejhin participa en el Ciclo de Foros de la Realidad Nacional e Internacional ASDEL. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

La historia de Rusia cuenta que nunca ha invadido a otras naciones

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El  Jefe de la Misión de la Federación de Rusia en El Salvador y Honduras, Alexander Alejhin, fue el primer invitado en el Ciclo de Foros de la Realidad Nacional e Internacional organizado por la Asociación de Egresados del Diplomado en Liderazgo Sindical (ASDEL). Alejhin habló sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero del presente año.

Marco Antonio Cativo, coordinador del ciclo de foros de ASDEL, junto al colectivo de Asesores para el Desarrollo, señaló que el objetivo principal de esta iniciativa era contar con mayor información sobre diversos temas relevantes a nivel internacional o nacional.

En su ponencia el funcionario ruso, Alexander Alejhin, dijo que su país recibe de Occidente y en especial los Estados Unidos, señalamientos de ser “enemigos por presiones de la cultura rusa y que los rusos son siempre los intervencionistas, aunque la historia de Rusia, desde hace siglos siempre cuenta que nunca ha invadido a otras naciones”, aclaró.

Y agregó “En los últimos siglos las grandes invasiones fueron de naciones como Francia (1812) con el emperador Napoleón Bonaparte, después tuvimos invasiones como en Crimea por parte de Turquía, y siempre fueron alianzas porque por separado ningún país europeo tiene fuerza, posibilidad y potencial para tener una guerra contra nuestro pueblos”, narró el diplomático.

En cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania, Alejhin invitó a hacer un repaso en la historia, citando el escenario de la Segunda Guerra Mundial, entre la “Alemania Facista” y la Unión Soviética, que sucedió porque todos los países que ahora constituyen la Unión Europea, estuvieron presentes en esa invasión de su país.

“Por eso se debe entender que la guerra que se mantiene con Ucrania, entre Rusia y Ucrania -vuelvo a la historia- ¿Qué pasó en 1991?, bueno ustedes en 1992 firmaron los Acuerdos de Paz pero en Rusia entre 1991- 1993, se marcó con la desaparición de la Unión Soviética”, dijo.

“Y los primeros fueron los gobiernos separatistas de Ucrania y Bielorrusia en la gran separación de Rusia, aunque teníamos en aquel entonces nosotros un referéndum (consulta ciudadana) más de 78 %, algunos afirman que hasta que 90% votaron por mantener la Unión Soviética, pero nadie los escuchó y firmaron estos actos de separación, y es más, están estudiando esos documentos y dicen que son ilegales, o sea, la Unión Soviética existe pero no la vemos”, expresó.

Asimismo, destacó, que aún con la firma de los documentos de separación e independencia, Ucrania y Bielorrusia, sus pueblos son “rusos”, y que estos países les crearon una nacionalidad los propios bolcheviques, que eran la facción mayoritaria del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, cuyo principal líder fue Vladimir Lenin.

“Los bolcheviques por la revolución de Octubre (1917) , estos eran como los internacionalistas creían que era bueno crear el nacionalismo sano, para que todos los pueblos fueran orgullosos de su propia cultura, idioma, nacionalidad y tradiciones” , indicó, al señalar que en Ucrania ese pueblo comenzaron a cultivar una “cultura artificial” que venía de las etnias de la parte Occidental.

“Son como los alemanes facistas allá por el año 1942, para la Segunda Guerra Mundial, en donde en todos los países de Europa estaban matando gente por sus practicas de nacionalismos, racismos. Y ellos están (Ucrania) matando a la gente que no comparte con ellos, su ideología, su idioma y ahora es el peligro más grande en este territorio”, advirtió.

“Yo veo que todo el mundo está elogiando (a Ucrania) ,diciendo que son verdaderos héroes los ucranianos que luchan contra la invasión rusa, aunque como insisto debemos entender de dónde salió esto y como fue creado”, reiteró.

Sobre el abordaje de los medios de comunicación en El Salvador, el Jefe de la Misión de la Federación de Rusia lamentó que la “línea de información” que predominan sean de ideología de derecha, “que no son amigables con Rusia”, manifestó en su alocución.

“Siempre replican la información que sale de Estados Unidos y Occidente, que dan conocer las acciones y actividades de Rusia, como peligrosas, que está amenazando a todo el mundo, a la democracia, que está destruyendo el crecimiento mundial y amenaza con una hambruna y otras cosas”, comentó.

Y otras informaciones como que “ Rusia está perdiendo esta guerra o que nadie está apoyando a Rusia frente al pueblo heroico de Ucrania que puede ganar y vencer con el apoyo de países de occidente. Y creo que los últimos sucesos y acontecimientos que están sucediendo confirman lo contrario. Y nadie quiere morir por su ideología facista los mismos soldados ucranianos, que tenían la comida, agua y el armamento con municiones ligeras y pesadas, no las usaron y prefirieron rendirse, entonces, significa que su ideología no es tan fuerte, una ideología provocada por los países occidentales que aceptaron para atacar al mundo ruso”, reafirmó el diplomático.

El ciclo de foros sobre Realidad Nacional e Internacional, también abordará temas como el : Papel del Periodismo en las Democracias; Estado de la Economía y sus Perspectivas, Seguridad Social y Pensiones: Deuda Pendiente; Cambio Climático y Seguridad Alimentaria; Democracia Y estado de Derecho; Poder y Derechos Humanos y Participación Ciudadana Retos y Desafíos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …