Página de inicio » Salud » La hipoglucemia

La hipoglucemia

Dra. Yanira Olmedo (Clínica Shaddai)

La hipoglucemia es el estado de un nivel bajo de azúcar en la sangre, y es ocasionado por demasiada insulina o muy poca azúcar en el cuerpo. Está definida por un nivel de azúcar en la sangre menor a los 70 miligramos por decilitro (mg/dL), o 3.9 milimoles por litro (mmol/L). Sin ser tratada, la hipoglucemia puede ocasionar convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

sensación de ansiedad

Cambio en el comportamiento, similar a estar ebrio, visión borrosa, sudor frío, confusión, piel pálida, dificultad para concentrarse, adormecimiento, hambre excesiva, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, náusea, nerviosismo, pesadillas, sueño no reparador, temblor, mala articulación al hablar, cansancio o debilidad inusual.

¿Qué causa la hipoglucemia?

La hipoglucemia puede presentarse de diversas formas, pero las probabilidades de presentar hipoglucemia si vives con diabetes Tipo 2 son mayores si utilizas insulina y también con algunos medicamentos. La hipoglucemia puede presentarse cuando la cantidad de insulina u otros medicamentos, no corresponde con la ingesta de hidratos de carbono. Además puede ser ocasionada por ejercicio, el horario de los alimentos, consumo de alcohol o días de enfermedad.

Si frecuentemente tienes niveles bajos de glucosa en sangre,  quizá quieras revisar junto con tu médico o proveedor de servicios de salud, sobre tu dosificación de insulina u otros medicamentos orales. Algunas personas que utilizan sulfonilureas o meglitinidas, deberían saber que pudieran ocasionar hipoglucemia como efecto secundario.

Existe riesgo de hipoglucemia, incluyendo hipoglucemia severa en los siguientes casos:

Si te saltas tiempos de comida

Si no has comido suficientes hidratos de carbono

Si consumes alcohol, que pudiera además evitar que presentes sintomatología de hipoglucemia, aumentando el riesgo de hipoglucemia severa.

La Asociación Americana de Diabetes divide a la hipoglucemia por niveles:

Nivel 1: Valor de glucosa en sangre de 70 mg/dl o menos.

Nivel 2: Valor de glucosa en sangre de 54 mg/dl que es una cifra considerada lo suficientemente baja, como para indicar hipoglucemia clínicamente relevante

Nivel 3: Hipoglucemia severa, se refiere a aquella hipoglucemia donde hay discapacidad cognitiva que requiere ayuda de un tercero para su recuperación. En estos casos el tratamiento sugerido es Glucagon.

¿Cómo tratar la hipoglucemia?

Es importante saber que el tratamiento de la hipoglucemia depende de la gravedad de la lectura en el nivel bajo de azúcar en la sangre, si la persona teniendo la “hipo” está alerta o no.

La glucosa en la sangre debe ser revisada quince minutos después del tratamiento, y si la glucosa en la sangre sigue menor a 70 mg/dl, se debe dar a la persona otros 15 gramos de carbohidratos simples. Si tú estás enfermo al momento de tener un nivel bajo, el número para considerar un evento hipoglucémico sería mayor (alrededor de unos 100 mg/dl.).

¿Cómo tratar la hipoglucemia severa?

Si una persona con diabetes tiene un nivel de glucosa en sangre bajo y no responde, convulsiona, o no es capaz de consumir por vía oral glucosa por cualquier razón, se sugiere la administración de  Glucagon.

Si te encuentras consciente pero no puedes consumir glucosa, puedes auto administrar Glucagon. Si estás inconsciente alguien deberá inyectar Glucagon intramuscularmente. Si estás hospitalizado, la inyección podrá ser vía intravenosa. Siempre contacta a tus servicios de emergencia si administras glucagon en una situación de emergencia.

La glucosa en la sangre sube el nivel después de un nivel bajo de azúcar.

Aproximadamente en un 20 % de los casos, el rebote de la hipoglucemia (o los picos de azúcar en la sangre) suceden después de un nivel bajo de azúcar. La sobre corrección con carbohidratos es la principal causa del rebote de la hipoglucemia. Es recomendado suministrar no más de 20 gramos de carbohidratos, para corregir la glucosa en la sangre que esté entre 50-70 mg/dL (3-4 mmol/L). Y como fue indicado anteriormente, para controlar los niveles de glucosa en la sangre, dar 15 gramos más de carbohidratos, conforme sea necesario, en intervalos de quince minutos hasta que los niveles se vuelvan a elevar.

Consulta con tu endocrinólogo

Es muy importante medir y tratar los niveles bajos de glucosa en sangre de forma inmediata, para evitar hipoglucemia severa y la pérdida de la conciencia. Si frecuentemente presentas hipoglucemia, platica con tu endocrinólogo sobre cómo puedes hacer ajustes en tus medicamentos.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …