Página de inicio » Opiniones » La guerra y los Acuerdo de Paz ¿una farsa?

La guerra y los Acuerdo de Paz ¿una farsa?

Francisco Américo Mejía

Los Acuerdos de Paz de El Salvador fueron apoyados y posteriormente presentados por las Naciones Unidas, como un modelo y un ejemplo de acuerdos exitosos, de ahí que varias instituciones, entre ellas Universidades de varias partes del mundo, han realizado estudios (investigaciones, trabajos de tesis, etc.) sobre uno de los acontecimientos importantes, después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y los acuerdos de Estados Unidos y Vietnam. Decir que los Acuerdos de Paz son un fraude, es cuestionar la declaración Franco Mexicana que reconoció al FMLN como fuerza representativa de pueblo salvadoreño; además se le está diciendo a las Naciones Unidas, a los Estados Unidos, a España, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Francia que se coludieron con “las cúpulas de ARENA1 y el FMLN” para engañar al pueblo salvadoreño.

Pero también se ha dicho que la guerra misma fue un fraude, donde esas “agrupaciones malignas” tomaron la decisión de asesinar a setenta mil salvadoreños. Surge la pregunta ¿por qué se dio la guerra interna del país? Los especialistas señalan las siguientes causas:

a) Una profunda pobreza que se manifestaba no solamente en los bajos salarios y la concentración de la tierra agrícola, sino también en los índices de analfabetismo, la mortalidad materno infantil, la desnutrición infantil, la pobre cobertura escolar, etc.

b) La creciente represión a los sectores populares, como las capturas, golpizas, torturas, encarcelamiento, desapariciones y asesinatos. Víctima de estos atropellos fueron los maestros de ANDES 21 de junio, los obreros sindicalizados, los campesinos, los estudiantes primero universitarios, pero para la segunda mitad de la década del setenta, se extendió a la población estudiantil de bachillerato y secundaria, también se reprimió a los artistas, a los pobladores de tugurios y otros estratos de la población. Para esos fines la dictadura creó a ORDEN y otras organizaciones represivas (escuadrones de la muerte)

c) Los fraudes electorales. En 1967 se amenazó inclusive con excomulgar a los que votaran por el PAR con el Dr. Fabio Castillo de candidato; en 1972 se le robó el triunfo al Ing. Napoleón Duarte que fue el candidato de la Unión Nacional Opositora UNO, formada por el Partido Demócrata Cristiano PDC, el Movimiento Nacional Revolucionario MNR y la Unión Democrática Nacional UDN, lo que motivó a un grupo de militares jóvenes a dar un golpe de Estado para darle el triunfo a sus legítimos ganadores; la dictadura logró controlar la situación e impusieron al Coronel Molina; en 1977 se vuelven a robar el triunfo de la UNO y en esta ocasión la población se toma la Plaza Libertad para protestar por el fraude y la dictadura responde con una masacre el 28 de febrero y la imposición del general Romero. Esto convenció al pueblo de que no era posible el camino electoral para cambiar al país y librarlo de la dictadura.

d) Existió un ambiente internacional favorable al cambio popular. El 19 de julio de 1979 triunfa la Revolución Sandinista y se acuña la consigna “si Nicaragua venció, El Salvador vencerá”. La caída del dictador Somoza pone en entredicho a las otras dictaduras centroamericanas; El Salvador y Guatemala son dos dictaduras totalmente identificadas por la comunidad internacional. Los norteamericanos preocupados mueven sus influencias y la Juventud Militar da el Golpe de Estado al dictador general Romero el 15 de octubre de 1979. La acción fue demasiado tarde y no logró convencer a todas las fuerzas revolucionarias y democráticas. Pronto, el sector de los militares tradicionales comienza a ejecutar maniobras para dominar al interior de la Junta Revolucionaria de Gobierno; tres meses más tarde (finales de diciembre), renuncian los socialdemócratas y el ala socialcristiana de la Democracia Cristiana.

e) La dura represión de la dictadura, no logró eliminar los esfuerzos revolucionarios de aquellas generaciones, que a la luz de los ejemplos de los Tupamaros en Uruguay y el movimiento revolucionario en Guatemala, decidieron organizarse a nivel político y militar al inicio de la década de 1970: surgieron las Fuerzas Populares de Liberación FPL y el Ejercito Revolucionario del Pueblo ERP, luego surge la Resistencia Nacional RN y el Partido de los Trabajadores Centroamericanos PRTC. Después de la masacre del 28 de febrero se incorpora también de lleno el Partido Comunista Salvadoreño PCS. El diez de enero de 1980 se da el primer paso a la unidad de las fuerzas revolucionarias con la agrupación del PCS, las FPL y la RN. El 17 de enero se unen todas las fuerzas populares y democráticas fundando la Coordinadora Revolucionaria de Masas CRM. El 10 de octubre de ese año se forma el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. Se había formado la vanguardia necesaria para dirigir la guerra revolucionaria.

El 10 de enero de 1981 comienza la guerra propiamente dicha, pero las organizaciones político militares, como se ha señalado anteriormente, tenían ya diez años de estar luchando. La guerra pasa por varias etapas: i- Resistir y desarrollarse (en esta etapa se dieron la mayoría de las masacres que realizó el Estado), ii- Formación de las fuerzas especiales, iii- Las maniobras regionales, iv- Las maniobras nacionales y finalmente, v- Las ofensivas estratégicas (noviembre 1989 y noviembre 1990). La guerra en El Salvador movió al mundo y fue considerada por los analistas militares como muy avanzada en táctica y estrategia, al grado que es un modelo que estudian varias academias militares. La solidaridad con el proceso revolucionario salvadoreño se desarrolló en todos los pueblos de España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y toda Latinoamérica y el Caribe. Llegar a decir que la guerra fue un fraude es un desconocimiento muy grave de la historia.

Pero, ¿qué lograron los Acuerdos de Chapultepec?

a) Sobre la Fuerza Armada. Se modificaron los principios doctrinarios de la institución de tal manera que no tuviera participación en la política, se creó comisión Ad hoc para su depuración, disolución de la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda por graves violaciones a los derechos humanos, supresión de los organismos paramilitares, creación de la Comisión de la Verdad, para investigar las graves violaciones a los derechos humanos.

b) Seguridad. Se crea la Academia de Seguridad que formará a los policías y se crea la Policía Nacional Civil

c) Sistema judicial y Derechos Humanos. Se reformó la estructura del Consejo Nacional de la Judicatura, se reforma el proceso de elección y los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se crea la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, creación de la Escuela de Capacitación Judicial.

d) Sistema Electoral. Reformas al sistema y creación Tribunal Sistema Electoral, derecho de vigilancia de los partidos políticos del proceso electoral.

e) En lo económico y social. Creación del Foro de Concertación Económico y Social, distribución de tierras a excombatientes, tenedores y desmovilizados de la Fuerza Armada.

Para que se pudieran implementar los Acuerdos de Paz, en especial la participación del FMLN, la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero de 1992, la Ley de Reconciliación Nacional para que los miembros del FMLN pudieran ingresar a la vida política y civil sin la amenaza de la cárcel; cuando apareció el informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa aprobó, dos días después de dicho informe, en marzo de 1993, una Ley de Amnistía General que perdonaba todos los delitos, inclusive los de lesa humanidad, que fue mal vista por toda la comunidad nacional e internacional. Los acuerdos se cumplieron en más del 90 %, con la excepción del Foro de Concertación Económico y Social que fue anulado por las fuerzas económicas hegemónicas en el país.

A los desmovilizados de la Fuerza Armada (aproximadamente quince mil2), a los excombatientes (aproximadamente ocho mil3) y a los tenedores (aproximadamente veintiocho mil) que optaron por reinserción rural, se les entregó tierras, inicialmente con la figura de proindiviso, pero luego (1997) la Asamblea Legislativa permitió la parcelización de las propiedades y la posibilidad de enajenación a título personal; además se les dio un fondo inicial y posteriormente vivienda. A los desmovilizados y excombatientes que optaron por la vida urbana, unos pudieron optar a beca de estudios y otros al montaje de pequeñas empresas y se les entregó fondo semilla. La fuerza armada dejó fuera a las patrullas cantonales y otros órganos de servicio territorial, los que posteriormente exigieron que se les incorporara a los beneficios y hoy el número de desmovilizados y excombatientes (veteranos) se aproxima a las ciento treinta mil personas.

Un grave peligro se cierne sobre nuestro país y no sólo es la pandemia o la crisis económica, sino algo más grave: la violencia y la amenaza de graves conflictos sociales; de la sabiduría popular dependerá que esta calamidad se pueda extinguir.


  1.La negociación no fue con ARENA sino con el gobierno del país, lo que comprendía la Fuerza Armada, el poder ejecutivo, los sectores económicos, el mundo cultural, etc.

2. Los desmovilizados por la FF.AA. fueron aproximadamente 32 mil personas

  3.Los desmovilizados del FMLN fueron aproximadamente 17 mil personas

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …