web analytics
Página de inicio » Deportes » La generación dorada chilena quiere más
Arturo Vidal es uno de los miembros de la generación dorada chilena. Foto Diario Co Latino/Chile

La generación dorada chilena quiere más

Río de Janeiro/Brasil/AFP

Casi olvidados en el tiempo han quedado jugadores de la talla de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Iván Zamorano o Marcelo Salas. Grandes jugadores que pusieron en el mapa del fútbol de Sudamérica a Chile pero que han sido minimizados por la generación dorada bicampeona de América.

Son Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Gary Medel y Alexis Sánchez los grandes héroes del fútbol de un país que durante un siglo esperó y sufrió para ganar un título que definitivamente los pusiera en consideración.

Y una vez que lo lograron en la Copa América disputada en Chile en 2015, repitieron al año siguiente en la Copa América Centenario y llegaron a Brasil-2019 insaciables en busca de seguir sumando coronas.

«Queremos quedar en la historia como tricampeones, es el sueño de nosotros. Por eso ante Perú queremos hacer el mejor partido de la Copa, es algo histórico para nosotros si es que pasamos a la final y ese es nuestro objetivo», dijo Arturo Vidal este lunes en Porto Alegre.

El excelso zaguero Elías Figueroa fue el líder de las selecciones chilenas que clasificaron a los mundiales de Inglaterra-1966, Alemania-1974 y España-1982 y el ‘Chamaco’ Caszely un goleador empedernido que brilló en la década de 1970 y también jugó en Alemania-1974 y España-1982.

‘Bam Bam’ Zamorano y el ‘Matador’ Salas formaron una dupla letal que hizo resurgir a la Roja a fines de los noventa y que con sus goles la llevaron al Mundial de Francia-1998 tras dieciséis años de ausencia, cayendo en octavos de final con Brasil (4-1).

Pero todos tuvieron algo en común: no fueron capaces de darle un título, desafío sí obtenido, y de momento por partido doble, por la generación dorada.

– Por un histórico tricampeonato –

«Esta selección va a ser de temer», advirtió Arturo Vidal días antes del inicio de la Copa América de Brasil-2019, Y hasta ahora viene cumpliendo.

La Roja conducida por el colombiano Reinaldo Rueda, que venía siendo cuestionado por su desempeño en los amistosos previos al torneo continental, ya está en semifinales de Brasil-2019.

«Con la calidad que tiene como persona, como entrenador está sacando lo mejor de esta selección. Es difícil manejar un grupo como el de nosotros, más después de no clasificar (a Rusia), pero él lo hizo», destacó Vidal.

«Nos habla claro, mirándonos a los ojos, nos dijo que no éramos los bicampeones sino los eliminados del Mundial, que teníamos que sacar lo mejor de nosotros, y los resultados se están viendo en esta Copa», anotó el Rey Arturo.

Dos escollos le quedan para conseguir el tricampeonato continental e igualar la gesta lograda por Argentina en la década de 1940, el único que conquistó tres Copas América al hilo, en 1945, 146 y 1947.

Chile comenzó en forma arrolladora su andadura en Brasil-2019 con una goleada 4-0 a Japón; después venció a Ecuador por 2-1 y perdió en el cierre de la fase de grupos contra Uruguay (1-0), una victoria pírrica de la Celeste, dado el devenir de ambos en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y es que mientras Chile se deshizo en cuartos de final de Colombia, el ‘cuco’ de la primera fase en la que había ganado todos los puntos, pero que se desinfló a la hora de la verdad, la Celeste no pudo vulnerar el cerrojo peruano y también desde los doce pasos le dijo adiós a la Copa América.

Y en su camino a igualar la gesta de Argentina, ahora tiene la ocasión de tomarse revancha el miércoles contra su archirrival Perú, que en la última fecha de las clasificatorias sudamericanas para Rusia-2018 se quedó con el quinto puesto y accedió al repechaje contra Nueva Zelanda, dejado a la Roja fuera del Mundial.

«Necesitamos hacer un partido perfecto, ganarlo con autoridad. Perú es un equipo muy colectivo, que juega bien, muy parecido al juego de Colombia, por eso va a ser un partido muy difícil y muy lindo de jugarlo», explicó el volante del Barcelona.

Esta selección es de temer, había advertido Vidal antes del inicio de la Copa.

¿Será Perú su próxima víctima? El miércoles, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre, se conocerá la respuesta.

Ver también

Van Dijk y Rapinoe, cabezas de candidatos al Balón de Oro 2019

París/Francia/AFP Sin sorpresas, Virgil Van Dijk y Megan Rapinoe figuran en las listas de nominados …