Página de inicio » Deportes » La FIFA tendrá un nuevo presidente el 26 de febrero
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Foto Diario Co Latino/Archivo

La FIFA tendrá un nuevo presidente el 26 de febrero

Zúrich/dpa

El congreso extraordinario para elegir al sucesor del actual presidente de la FIFA, tadalafil Joseph Blatter, levitra tendrá lugar el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, unhealthy decidió el comité ejecutivo del ente rector del fútbol mundial.

“El 26 de febrero la FIFA tendrá un nuevo presidente”, aseguró el suizo de 79 años tras la reunión celebrada en la sede de la organización.

La rueda de prensa tuvo antes que ser interrumpida por unos instantes al irrumpir un cómico británico que lanzó billetes de dinero a Blatter.

El dirigente negó más tarde que estuviera pensando en volverse a presentar e insistió en que dejará el mundo del fútbol tras el congreso extraordinario.

“Les deseo éxito a todos los candidatos, también a Michel Platini”, dijo el suizo.

El presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), antiguo aliado de Blatter y su máximo rival, es considerado como el gran favorito a ganar en caso de que decida postularse al puesto.

Según informaciones de dpa, numerosos países de Europa, Asia, Sudamérica y Norte- y Centroamérica pidieron a Platini que sea candidato a dirigir el ente rector del fútbol mundial.

El francés de 60 años no comunicó aún si tiene intención de presentarse a la elección.

“Podemos alegrarnos de que haya un nuevo liderazgo que seguro que traerá nuevas ideas y soluciones”, dijo en un comunicado emitido más tarde en el que no hizo mención a una posible candidatura. “Son tiempos emocionantes para la FIFA”.

Aunque Platini desapareció del lobby del cuartel general de la FIFA con cara seria en dirección al garage subterráneo del lujoso edificio, el francés parece actualmente el mejor posicionado para suceder a Blatter.

“A día de hoy hay buenas perspectivas de lograr mayorías que al final son también decisivas para la elección de un candidato”, dijo el alemán Wolfgang Niersbach, aliado de Platini y miembro del comité ejecutivo.

“Esta es la mayor diferencia de las últimas semanas respecto al congreso de finales de mayo”.

El francés renunció a enfrentarse a Blatter en la votación que se llevó a cabo en mayo en Zúrich, donde el suizo se impuso al jordano Ali bin al Hussein.

En caso de que Platini diera ahora el paso, Niersbach, jefe del fútbol alemán, está considerado como una opción para sucederlo al frente de la UEFA. “A uno le honra cuando su nombre simplemente aparece mencionado”, dijo Niersbach. “Pero hoy mismo no soy candidato. Si luego cambiará algo, no puedo decirlo”.

Blatter seguirá al frente de la FIFA siete meses más. El suizo anunció a principios de junio su intención de retirarse, acosado por el escándalo de corrupción que sacudió a la entidad.

Para eso, convocó un nuevo congreso electoral pocos días después de ser reelegido en mayo para un quinto mandato.

Sin embargo, el dirigente quería monitorear personalmente el proceso de reforma de la golpeada FIFA, por lo que prefería que la fecha de la nueva votación fuera el próximo año.

Según anunció Blatter, una comisión con una personalidad independiente a la cabeza supervisará el proceso con el que la FIFA quiere limpiar su imagen de los escándalos.

El grupo estará formado por dos representantes de cada una de las Confederaciones de Asia, África, Europa y Norte-, Centroamérica y el Caribe, así como uno de Sudamérica y Oceanía. “Son 11 miembros.

Diez jugadores y un entrenador, que será una persona independiente”, dijo Blatter.

Los rivales del suizo en el gobierno de la FIFA, principalmente los representantes de Europa liderados por Platini, abogaban por celebrar la elección antes de Navidad. Pero el ejecutivo no pudo ponerse de acuerdo porque Asia se negaba a una fecha en diciembre por el Mundial de clubes en Japón y África a una en enero por su torneo continental.

Los candidatos deberán presentar cinco cartas de apoyo de federaciones en un plazo límite de cuatro meses antes de la elección como requisito para poder presentar su candidatura.

Tras la votación del 26 de febrero, Blatter dejará el lugar al que dedicó su vida durante los últimos 40 años, la FIFA.

“Pienso que volveré a mi trabajo, mi hobby, de periodista. Esta vez será en la radio”, dijo el suizo.

“La radio es el medio más popular, se puede escuchar la radio 24 horas al día.

Y además es más fácil hablar que escribir”, advirtió el suizo, al que se vio de nuevo relajado y bromista, de un humor muy diferente al de hace dos meses, cuando dos días antes de su reelección como presidente estalló el mayor escándalo de la larga lista de la FIFA.

Ver también

Alianza alarga su liderato a costa del 0-2 ante Platense

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la jornada 18 del torneo Clausura 2024, y Alianza, con la …