Página de inicio » Nacionales » “La familia es un pilar fundamental para que los jóvenes vayan por un camino correcto”: Norma Guevara
Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“La familia es un pilar fundamental para que los jóvenes vayan por un camino correcto”: Norma Guevara

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La jefa de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), and Norma Guevara, cialis sale enfatiza el compromiso moral que tiene la familia para con los jóvenes en la lucha porque estos vayan por el camino correcto y no se dejen seducir por los ofrecimientos que en su momento les pueda hacer una pandilla.

Guevara considera que la campaña que ha empezado a sonar en algunos medios de comunicación, firmado por el Gobierno central, haciendo conciencia de que las estructuras criminales solo utilizan a los jóvenes es buena, pero todo es parte de una política que ha discutido el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La legisladora también advierte sobre la aparente implementación de una estrategia para desestabilizar al gobierno, mediante el desfinanciamiento del Ejecutivo y considera que la Sala de lo Constitucional está actuando con fines que no son los que aparentemente se observan, igualmente cree que hay algo más detrás del boicot al transporte público ocurrido en los últimos días.

– ¿Usted, como figura pública y líder dentro del FMLN, qué llamado les haría a los jóvenes para que no ingresen a las maras o pandillas?

Hacerle más que todo un llamado a las madres y padres, ya que si bien es una conducta criminal la que estamos mirando todos los días, empieza por una descomposición social. La familia, incluyendo tíos, abuelos; tenemos un deber de buscar que sobrinos, nietos, hijos vayan por un camino correcto. Nadie que ha llegado por un camino limpio a ser  alguien en la vida, lo ha logrado fuera del sacrificio. Un llamado a los jóvenes que querer resolver necesidades en ocasiones creadas por la publicidad, a través del crimen, no es el camino correcto. A los muchachos y niños (les digo) que no entren en este juego y que existen otros ejemplos válidos como pauta para seguir: las iglesias, las entidades de servicio, el trabajo voluntario, hay distintos caminos para encausar la energía de esa juventud.

– ¿La campaña que ha iniciado el gobierno  para hacer conciencia a los jóvenes del riesgo que corren al ingresar a una estructura de este tipo debe de intensificarse?

Creo que sí, aunque no solo como campaña sino como política; dar espacio a los niños y a los jóvenes, una oportunidad de acción positiva.

Entiendo que la necesidad de fondos para financiar proyectos de apoyo a la seguridad sigue vigente,  ¿Qué opina que hayan transcurrido ya muchas semanas y la Sala de lo Constitucional no haya dado ninguna resolución final sobre los bonos?

Nosotros, desde todos lo puntos que podemos le pedimos a la Sala de lo Constitucional, concretamente a los magistrados que declararon la medida cautelar, que resuelvan de manera definitiva y conforme a derecho. Los diputados sabemos perfectamente que el decreto que autoriza al gobierno a emitir los bonos está conforme a la constitución, sabemos que los dos argumentos esgrimidos por quienes piden declararlo inconstitucional no son válidos. Después de este veto hemos indagado cuántos decretos se han aprobado, (y) no tenemos una plenaria, excepto la primera, sin diputados suplentes  y no hay plenaria en la que no emitamos algún decreto, aunque sea autorizando a un club introducir un carro para rifarlo, no hay sesión en que un partido  u otro no tenga diputados suplentes en función de modo que darle valor a ese argumento sería declarar casi todo lo existente ilegal, y luego el argumento de que el expediente se había ido al archivo o que el único destino era irse al archivo también es incorrecto, no corresponde a la Corte imponer esa regulación que la constitución manda a la Asamblea, porque la constitución, según el artículo 131, una de sus primeras atribuciones es establecer su ley interna, su reglamento.

Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura
Norma Guevara, diputada y miembro de la Comisión Política del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

-El magistrado Rodolfo González dijo que se iba a revisar si el Reglamento Interno de la Asamblea permite volver a discutir un punto sin que este vaya al archivo, para ver si es inconstitucional.

Nadie lo ha invocado y nosotros no creemos que deba hacerlo porque las deliberaciones las tienen en todos los parlamentos, es una regla típica del parlamentarismo que no es solo salvadoreño, tiene tiempos de existir. El punto es que si aquí vamos a caminar como el cangrejo hacia la edad de las brujas donde se prohíbe a la gente tener partido o pensar, descubrir, investigar, como en la época en que a Galileo Galilei le dijeron que si no se retractaba lo quemaban, caminar hacia atrás sería lamentable. Ninguno de los dos argumentos tiene razón de ser.

– Medardo González dijo que la Sala se rebusca en sus resoluciones. ¿Usted comparte esa opinión?

El propósito real no lo confiesan, que es bloquear las finanzas del Estado y dificultar el funcionamiento de las instituciones para quedar como Sala, imponiendo las cosas a su gusto: anular las facultades del órgano Ejecutivo, del órgano Legislativo y convertirse en el poder absoluto, esa es una pretensión, un sueño, una ilusión, una vanidad de quienes han traído el proceso constitucional por este camino tortuoso para el país.

– Regresando al punto de los diputados suplentes, ¿para la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional se utilizaron diputados suplentes? 

Sí, ellos fueron electos con diputados suplentes

– ¿Podría la Asamblea revertir su elección?

Nosotros preferimos ir por lo correcto, fue correcto elegirlos con diputados suplentes porque estaban supliendo a un propietario y es correcto haber aprobado los $900 millones. Yo creo que entrar al juego de ellos sería un error que nosotros no estamos dispuestos a cometer.

– ¿Cree usted que se está sumando la Sala de lo Constitucional a la desestabilización del país?   

La Sala ha sido un factor de inseguridad jurídica a lo largo del tiempo, empezando por la violación al artículo 85 (de la Constitución de la República) con su primera sentencia polémica para imponer los candidatos no partidarios. Significa que la constitución, cualquiera que viene, la estudia y se atiene a su texto y quiere actuar conforme a ella, no tiene seguridad porque sabe que la Sala, con su criterio es capaz de declarar artículos de la constitución inconstitucionales; lo está haciendo al imponer cómo se conforman los organismos electorales temporales, y peor todavía cuando en ese caso resuelve sobre algo que nadie le pidió, y eso lo ha dejado muy claro el voto razonado del doctor Armando Pineda, presidente de la Corte.

– Diputada, ya hay un atraso en el proceso de elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia ¿Qué se espera?

Hay un atraso, no hay votos, la elección, un decreto siempre requiere votos. Hay leyes que se han puesto en una fecha y salen nueve, diez años después, hasta que realmente una cantidad suficiente de diputados se convence de la importancia de esa ley. En este caso, una elección no debiera tener ese tipo de retrasos, sin embargo, cuando creíamos que iba a ser sencillo, el procedimiento escogido fue bueno -puesto que nosotros no imponemos a nadie, ya vienen dados por el gremio de abogados, como es el caso de Jaime Martínez, que fue electo entre los abogados, y otros que han sido seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura. Ahora bien, nosotros hemos adoptado un principio como FMLN de respetarlos a todos y si cumplen el resto de requisitos que la ley y la constitución imponen, y que los ha verificado la comisión, entonces, estamos por elegir dentro de ellos sin veto alguno, porque ya sumarse a las arbitrariedades de la Sala también en la Asamblea sería fatal, por eso hemos dicho, si una persona viene ya entre los 30 todos son posibles de elegir y comprobamos que tiene cada uno de los demás requisitos, que hemos comprobado con la PDDH, FGR, PNC, con la Corte Suprema misma, que no tienen razonables demandas en su contra que nos inhiba, entonces decimos que puede ser elegido si hay alrededor de esa persona suficientes votos .

– ¿ARENA se opone a la elección de Jaime Martínez ?

El partido ARENA ha cuestionado al mejor abogado. Dentro de las entrevistas nadie de los que estuvieron y de los que vieron las entrevistas niega que Jaime fue el único que llevó un plan a desarrollar si fuera electo, que es el que mejor comprobó que tiene textos, trabajos de investigación y producción como profesional. Incluso, la constitución explicada, que todos los diputados o cualquier  estudiante busca para entender un artículo en qué fundamento histórico o teórico está fundado un artículo, pues a ello acudimos. Se trata de un profesional que reúne los requisitos, y se convierte en un símbolo de la exclusión por ser capaz. Excluir a alguien por capaz no nos parece.

– ¿Lo  identifican como alguien afín al FMLN?

Realmente no es que sea afín al partido, ellos lo saben, que no es del partido, lo tienen claro que no es afiliado, que no es militante, lo que no les ha gustado es que dentro del ejercicio de su libertad de expresión, que tanto dicen defender, él ha dicho cosas en twitter y ha polemizado con algunos de ARENA en ese medio electrónico, y esa polémica ejercida con libertad y con respeto, no les parece.  Eso ya significa una intolerancia y una discriminación que no es aceptable.

– Me gustaría conocer su versión sobre si el gobierno de Estados Unidos está condicionando su ayuda a la creación de una CICIG.

Lo ha dicho el señor Hato Hasbún, lo ha dicho Roberto Lorenzana, el canciller de la República, que en ningún momento de cualquier negociación o diálogo que se ha tenido entre nuestro Gobierno y el de Estados Unidos ha existido esa demanda como concesión para cualquier cosa. Además, la soberanía de un pueblo, que es el principal valor a cuidar, no nos debiera permitir aceptar ese tipo de condiciones. Vemos eso como un intento de anular más, así como se está queriendo anular la facultad de autorizar al  Ejecutivo emitir bonos, también se quiere anular y seleccionar qué casos  se investigan o se judicializan y cuáles no, a través de mecanismos externos, que en el caso que busca, la CICIG nacida hace nueve años en Guatemala y si fuera eso tan bueno, tan maravilloso, indicaría que hoy no tendríamos los fenómenos de corrupción ni de impunidad, ni de violencia, que tiene Guatemala.

Pero no se trata de que entre Honduras, Guatemala y El Salvador tengamos parámetros tan distinto, estamos en una  subregión golpeada por el fenómeno del narcotráfico de las empresas del crimen internacional, mientras haya en el norte quien produzca armas y venda, compre drogas y consuma droga, y en el sur quien produce drogas y quién compra armas,  nuestra región se vuelve una especie de víctima entre ese ir y venir de drogas, armas y dinero, y trae una afectación muy  severa a nuestras sociedades. Por eso es correcto que Estados Unidos, que no quiere legalizar la drogas ni prohibir la venta de armas, debe contribuir al combate del narcotráfico, del lavado de dinero que pueda ocurrir vinculado a estas empresas del crimen. Son unas grandes empresas que utilizan la pobreza de nuestra sociedad para instrumentalizar a jóvenes, a profesionales y desgraciadamente eso nos lleva a la violencia.  Pero esas fórmulas milagrosas y mágicas de que tres jueces o tres investigadores externos van a terminar con ese fenómeno, es una ilusión barata que no debemos comprar porque venimos de un conflicto intentando que nuestras instituciones sean las que cumplan las atribuciones que manda nuestra constitución.

– ¿Para los crímenes de lesa humanidad estaría a favor de una CICIG?

Para los crímenes de lesa humanidad no es necesaria ninguna comisión porque ya nuestra constitución y los tratados internacionales dicen que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, entonces, es cuestión de juez y de fiscal investigar cualquier hecho que consideren relevante investigar.

– ¿Le puede pasar factura al FMLN la población por el boicot al transporte?

Este no es un problema de partido, la afectación principal es a la sociedad. Nosotros nos solidarizamos con las familias de las víctimas de cada crimen que se comente por parte de estas estructuras de sicarios y de narcotraficantes. Yo creo que ya ni son maras, son grupos criminales, las maras surgieron en otro tiempo como agrupamiento de jóvenes, y como mara- así como las reconoce el país- vinieron de Estados Unidos, allá surgieron, es un fenómeno que no es propio de El Salvador.

Lamentablemente es bastante claro que las intenciones de desestabilizar el Gobierno no van a ser de pequeños grupos violentos, son de grupos que quieren volver al poder, si es posible impedir que el profesor Salvador Sánchez Cerén cumpla su mandato constitucional o impedir que el FMLN vuelva a ganar la presidencia, eso es lo que está detrás.

Yo no creo que sea simples mareros los que busquen eso, pero ha quedado cada vez más claro de que se dan unas vinculaciones raras o por lo menos unas coincidencias raras  entre los que, como diputados de ARENA viven permanentemente cuestionando y buscando crear un ambiente de temor, de hostilidad al Gobierno, con quienes, y ARENA por un lado pide diálogo y las maras  por otro piden diálogo, piden lo mismo.

ARENA está en las mesas invitado a dialogar, las maras no, pero hay aquí una suerte de coincidencias, que la gente tiene cerebro y tiene que analizarla. Porqué el 26 de marzo solo ARENA, ANEP y las maras prohibían asistir a la marcha blanca por la paz, porqué se vuelven a dar estas coincidencias, porqué guardaron silencio los primeros momentos, porqué algunos empresarios que cuestionaron el SITRAMSS son los que casi voluntariamente pararon sin ser presionados.

Es hora de reflexionar quién está en favor de que la políticas públicas contribuyan a la mayorías y quienes se preocupan porque los recursos no se inviertan de modo que la mayoría se beneficie, es un momento importante para reflexionar por parte de la población.

    

– ¿Cuál es su mensaje al partido ARENA?

Yo les diría que se pongan serios. La responsabilidad de ellos no es con el FMLN, con el gobierno sí porque es de todos. La responsabilidad es con los electores y la sociedad en su conjunto y no están cumpliendo su deber de contribuir a que desde las instancias de Gobierno se haga política pública para beneficiar a la mayoría, ellos buscan bloquear las iniciativas del ejecutivo, buscando cuestionar el financiamiento, permanentemente cuestionando y luego apañando grupos violentos. Primero fueron los veteranos (de guerra) y después las maras; en el caso de los veteranos, muy clara la coincidencia de ARENA con ellos, en el caso de las maras, con el propósito de hacer ver mal al gobierno, aún en el silencio es lo mismo.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …