Página de inicio » Editorial » FMLN rechaza aumentar el IVA

FMLN rechaza aumentar el IVA

La semana pasada, no rx diputados del partido ARENA, search haciendo eco de la cúpula de la empresa privada y organismos internacionales, propusieron un aumento del IVA, en 2%, para financiar programas de seguridad.

Es de todos y todas conocido, que la implementación del Plan de Seguridad El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, requiere una inversión superior a los dos millones de dólares.

Es de todos y todas conocido también, que los oligarcas y los grandes empresarios se niegan a pagar un impuesto especial para la seguridad, pese a que, según ellos, invierten casi mil millones de dólares en seguridad privada. Mientras que los empresarios del transporte dicen que pagan unos 600 millones de dólares en el pago de la renta a los grupos de pandillas.

Es decir, ante la negativa de la gran empresa, de los oligarcas, a pagar un impuesto especial para la seguridad, ARENA sale al paso y propone que se suba el IVA del 13% al 15%. O sea, la propuesta de ARENA es que el financiamiento de los programas de seguridad recaiga en la inmensa mayoría, en los pobres, en los más vulnerables, para cuidar el capital de la oligarquía salvadoreña.

Que gran diferencia entre quienes piensan en los intereses del pueblo, y los que están en contra del pueblo. Nayib Bukele, el alcalde de San Salvador, para ejemplo, anunció que más de siete mil familias en situación de vulnerabilidad dejarán de pagar tasas e impuestos municipales. ARENA, mientras tanto, pide que estas siete mil familias, y otras cientos de familias en situaciones de vida precaria paguen más en concepto de IVA.

“Nosotros no vamos a seguir socando el cincho a quien menos tiene… Si vos le incrementás dos puntos al IVA, quien termina pagando más es el que tiene menos”, manifestó recientemente la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

La también diputada del FMLN, Nidia Díaz, indicó que su partido no comparte la propuesta del partido ultraderechista porque son impuestos regresivos, es decir, que repercute en la población.

Esta es la diferencia sustancial: un alcalde, que piensa en los más pobres, un partido FMLN que da la lucha desde el Gobierno y la Asamblea Legislativa para velar por los intereses de los más desposeídos de esta nación.

Es importante que los y las salvadoreñas, y sobre todos los más de tres millones de salvadoreños en pobreza se den cuenta de quienes son los que velan por sus intereses, y quienes actúan en su contra, en contra de sus intereses, únicamente para favorecer al gran empresariado, a los oligarcas que históricamente se han beneficiado no solo de los gobiernos de turno, sino de su poder de facto, de su poder económico.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …