Página de inicio » Articulos » La euritmia como un baile para el alma

La euritmia como un baile para el alma

Colaboración Secultura

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), como todos los años, lleva a cabo la temporada de cursos de verano con el fin de crear espacios de diversión y aprendizaje en el área de la danza, así como explotar las habilidades de los participantes que asisten a los talleres.
Dentro de las actividades se encuentran las clases de euritmia, a cargo de los maestros Siebe Bloembergen y Ruth Martínez de Bloembergen, los cuales trabajan en dos jornadas matutinas: la primera se realiza a las ocho de la mañana, para el grupo de niñas con edades de 5 a 8 años, y la segunda en horario de 10:30, para niñas de nueve años en adelante. Hay un total de 45 alumnas inscritas en ambos grupos.
Ambos maestros explicaron que la euritmia es una modalidad que tuvo sus orígenes junto a la danza contemporánea en el siglo 20, pero la diferencia radica en que la primera busca expresar exactamente la música o la poesía, para lo que utilizan técnicas que le permitan exteriorizar elementos del alma.
Martínez agregó que los puntos clave que se pueden observar en este baile son el pulso y la respiración o frase musical: “Esto está hecho visible en el movimiento del cuerpo, usando todas las partes del mismo pero muy especialmente del alma, para expresar por medio de este todos los elementos de la música”.
Al inicio de la clase, se pueden observar las técnicas de estiramiento para relajar el cuerpo. Luego, los maestros buscan formas para que todas las alumnas realicen movimientos que fluyan en todo su organismo, utilizando melodías interpretadas en vivo por una alumna de euritmia más avanzada.
Bloembergen explicó que la música que se utiliza lleva un mundo interior: “Nosotros utilizamos la música clásica. Al final de la obra la melodía es diferente que lo que se escuchó al principio y ésta ayuda enormemente al desarrollo de los niños. La música clásica tiene ritmo melódico y nosotros interpretamos en vivo porque así el sonido se siente en todo el salón, envuelve todo el cuerpo de los niños”.
Este año, el curso solo se llevará a cabo durante dos semanas, los días lunes, miércoles y viernes. El último día de clases, se mostrará en las instalaciones de la END el trabajo realizado a público en general, especialmente a los padres de familia, quienes se encuentran a la expectativa del aprendizaje de las estudiantes.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …