Página de inicio » Editorial » La estrategia es descalificar a la gente pensante

La estrategia es descalificar a la gente pensante

A menudo los analistas de derecha y sus instrumentos de propaganda defienden que a las instituciones del Estado deben llegar los profesionales mejor preparados, con los mejores currículums y estamos de acuerdo… pero si estos tienen un pensamiento progresista o se sospecha que han sido, en su juventud, vinculados a organizaciones de izquierda, ni los títulos ni su trayectoria profesional cuenta.

Entonces vienen los ataques y tristemente las descalificaciones.

Y eso es lo que está ocurriendo con precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia como el Doctor José Humberto Morales, el Máster Jaime Martínez y el Licenciado Rogelio Canales, por citar algunos de los candidatos de la UNAJAD.

Pero en esta ocasión queremos referirnos al Doctor Morales, cuyas credenciales académicas y profesionales, como la del resto de precandidatos de UNAJUD, son suficientes como para que el gremio de abogados, primero, los vote para que aspiren a una magistratura, y que la próxima Asamblea Legislativa los elija como los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Y nos referimos al Doctor Morales porque en los ataques para descalificarlo han ignorado no solo su brillante currículum, sino su praxis profesional, así como sus capacidades cognitivas para desempeñarse sin titubeos y, seguramente, con gran eficiencia y eficacia en el Órgano Judicial.

¿Y quién es el Doctor Morales? En primer lugar hay que decir que se graduó de Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), luego obtuvo una Maestría en Derecho Pluralista y luego un Doctorado por la también prestigiosa Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El doctor Morales también fue becado por el Gobierno de los Estados Unidos de América para que estudiara un Diplomado en Derecho Internacional en Derechos Humanos en la Paul University.

Además de ser docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador fue Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de dicha Facultad. Además, fue Decano de la Facultad de Derecho.

El Doctor Morales también ha sido vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos para Centroamérica (CODEHUCA) y de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador CDHES no gubernamental, entre otras participaciones en foros no de menor importancia.

Y para cerrar su currículum meritocrático, el Doctor Morales es autor de dos obras: Apuntes de Filosofía del Derecho (2011) y Nociones del Derecho Electoral Salvadoreño (2015). ¿Se puede descalificar al precandidato a la CSJ con un currículum como este? El gremio de abogados tiene la respuesta.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …