Página de inicio » Suplemento de 1ro de Mayo » La dulce tentación en la Semana Santa

La dulce tentación en la Semana Santa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la Semana Santa o Semana Mayor, sovaldi sale los salvadoreños acostumbran a cocinar una serie de dulces elaborados con frutas de la época, viagra así como las deliciosas torrejas.

En el hogar de Estela Martínez, año con año, durante la Semana Mayor se disfruta de los jocotes y mangos en miel. Para hacer esta receta pone a cocer los jocotes en agua con una pizca de cal y deja hervir aproximadamente cinco minutos, luego se retira del fuego y enjuaga con agua fresca.

Para prepara la miel se coloca el dulce de panela, en agua y la canela, luego agrega los jocotes a la miel y deja cocer tapados a fuego bajo.

Las torrejas es otro de los platillos típicos de la Semana Santa, que son preparadas con pan, que tradicionalmente en el país se conoce como “torta de yema”, el cual es cortado en rebanadas y envuelto en huevo batido; posteriormente se sumergen en la miel, elaborada a base de dulce de panela y canela.

Otra de las delicias de esta época son los mangos en miel, para preparalos se lavan y pelan los mangos, luego se hace fisuras a lo largo, se colocan en una olla y hay que agrega el agua con un atado de dulce de panela, pimienta gorda, 5 clavos de olor, 1 cucharadita de vainilla y 2 rajitas de canela.

Es necesario que el agua cubra los mangos, y posteriormente se colocan al fuego, cuando esté hirviendo la miel es necesario bajarle el fuego para que no se quemen y que tome el color la miel.

Pasados 45 minutos, cuando la miel espese se deben retirar del fuego y déjalos enfriar, y están listos para disfrutar.

En el país la gastronomía de Semana Santa corresponde a todos aquellos alimentos permitidos en el período de la abstinencia de no comer cualquier tipo de carne, a excepción del pescado, por lo que tradicionalmente en los hogares se prepara el  pescado seco envuelto en huevo. Las tortas de pescado seco son tradición entre los salvadoreños específicamente para el Viernes Santo.

Elia Noemí Alvarado, de 69 años de edad, comentó que ella desde que tenía 12 años ayudaba a su madre a preparar el pescado envuelto en huevo.

El pescado seco es uno de los platos preferidos por los salvadoreños en la temporada de Semana Santa.  Foto Diario Co Latino / Archivo
El pescado seco es uno de los platos preferidos por los salvadoreños en la temporada de Semana Santa.
Foto Diario Co Latino / Archivo

Alvarado narra que para preparar esta receta se necesita poner el pescado seco en agua en un pocillo grande durante unas 4 horas y se le quita las escamas con el filo de un cuchillo, luego se parte en porciones y se lava con agua.

Posteriormente hay que batir los huevos, mientras se pone a calentar suficiente aceite en una sartén, cuando estén los huevos batidos, se baña una porción con el huevo y hay que ponerlo a freír en el aceite, y así cada una de las porciones.

Alvarado dijo que en una olla se pone a hervir agua, mientras tanto, en un poquito de agua fresca se diluye el achote y se agrega a la olla, cuando esté hirviendo el agua hay que agregar el pescado envuelto en huevo y frito con las papas y el garbanzo pelado.

Muchas personas optan por comprar, ya preparados en diversos lugares o mercados del país, estos deliciosos platillos, a fin de evitar cocinar durante la Semana Mayor.

Ver también

CSTS continúa la lucha por la dignificación de los trabajadores de El Salvador  

@adrianagonz_lez La Confederación de Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS) se constituyó …