Página de inicio » Nacionales » La depresión se puede ver reflejada en síntomas que son ocultos, dice la psicóloga Margarita Weil

La depresión se puede ver reflejada en síntomas que son ocultos, dice la psicóloga Margarita Weil

Kendra Cordero
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La salud mental es un tema grave en el país, por lo que este miércoles Margarita Weil psicóloga y docente universitaria, brindó una entrevista en Frente a Frente sobre la depresión y la prevención del suicidio.

Margarita Weil manifestó que “las causa enormes de la depresión que llevan al suicidio son una serie de enfermedades crónicas, marcadas dentro de un rubro de enfermedades altamente incapacitantes que generan que todo un conjunto de especialistas tenga que intervenir”.

Referente lo acontecido del estudiante de periodismo de la UES, José Santos, la psicóloga Weil comentó que está bien informar sobre el suicidio y educar a la población, pero las imágenes que salieron dañan a la familia de la víctima, ya que esto puede generar que se glorifica el tema del suicidio en un cierto grupo de personas.

“Si usted quiere decir algo positivo de la persona o expresar su indignación, su dolor, su apoyo a la familia, escriba sin imágenes, escriba sin lástima con respeto”, manifestó Margarita Weil.

También, mencionó que la depresión se puede ver reflejada en síntomas que son ocultos como: si a un familiar le dejan de gustar cosas que siempre le gustaron, duerme más o no duerme, pierde o aumenta de peso en poco tiempo, empieza a regalar todas las cosas que le gustan, a bromear sobre la muerte, a tratar disimuladamente de controlar su cambio de humor o su estado de ánimo.

La profesional hace un llamado a la población a que no confíe en lo que la gente dice o ve en internet de temas con ninguna base científica, por lo que le recomienda a la poblacion a que vea y comparta el cortometraje que se puede encontrar en Youtube como “Depresión: yo tenía un perro negro” para que de esta manera comprendan cómo pasan las personas que sufren de depresión.

 

“Tener depresión no es una etiqueta social negativa, es simple y sencillamente alguien que necesita ayuda”, concluyó Margarita Weil.

Ver también

SIMEDUCO reprueba gestión del MINED durante la emergencia por lluvias

Redacción YSUCA El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología anunció el miércoles 19 de junio …