web analytics
Página de inicio » Mundo » La DEA decomisa por primera vez un millón de pastillas de fentanilo al Cartel de Sinaloa valoradas en $20 millones

La DEA decomisa por primera vez un millón de pastillas de fentanilo al Cartel de Sinaloa valoradas en $20 millones

Tomado de Univisón

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó que ha hecho el mayor decomiso de pastillas de fentaniloen California: alrededor de un millón de píldoras, que el Cartel de Sinaloa trataba de vender en las calles por 20 millones de dólares.

El cargamento fue localizado en el interior de una residencia en la ciudad de Inglewood, en el condado de Los Ángeles, que fue registrada por agentes antinarcóticos el pasado 5 de julio. Las píldoras estaban en el interior de cuatro maletas negras, en la cajuela de un auto compacto de color rojo, muestran fotografías difundidas por la dependencia.

Desde mayo, este grupo ligado al Cartel de Sinaloa estuvo en la mirilla de las oficinas de la DEA en Los Ángeles y Nueva York, así como de la Policía de Hawthorne.

Durante la investigación, los agentes identificaron a distribuidores de narcóticos en el sur de California y a los encargados de escondites que eran responsables de entregar la droga a vendedores locales.

La mercancía incautada en esa casa de Inglewood tiene un valor de entre 15 y 20 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la DEA.

Al momento no se ha informado sobre arrestos relacionados con este operativo.

“Esta incautación masiva interrumpió el flujo de cantidades peligrosas de fentanilo en nuestras calles y probablemente salvó muchas vidas”, dijo Bill Bodner, encargado de la oficina de la DEA en Los Ángeles, en un comunicado de prensa.

“La comercialización engañosa junto con la facilidad de acceso hace que estas píldoras pequeñas y aparentemente inocuas sean una amenaza importante para la salud y la seguridad de todas nuestras comunidades. Una cantidad asombrosa de adolescentes y adultos jóvenes no saben que están ingiriendo fentanilo en estas píldoras falsas y están siendo envenenados”, advirtió Bodner.

“El área metropolitana de Los Ángeles tiene muchos aeropuertos internacionales, autopistas y líneas de autobuses y trenes que facilitan el contrabando de envíos a otros destinos”, describe la DEA.

En 2021, la DEA incautó más de 3 millones de pastillas de fentanilo, casi tres veces más que el año anterior, en Los Ángeles.

En los primeros cuatro meses de este año, decomisó alrededor de 1.5 millones de píldoras de fentanilo, lo que representa un aumento del 64% respecto al mismo período del año pasado.

Las autoridades advierten que los carteles están produciendo pastillas similares a las marcas oxycontin, percocet, vicodin, xanax y adderall. Les agregan fentanilo para elevar su potencia y reducir sus costos de producción. Esto ha disparado los casos de sobredosis, generando una crisis de salud pública.

“Las redes criminales de drogas en México están produciendo en masa fentanilo ilícito y píldoras falsas prensadas con fentanilo en laboratorios sucios, clandestinos y no regulados”, señala la DEA.

El Cartel de Sinaloa es ahora controlado por dos facciones: una operada por los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otra por su antiguo socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ver también

Siria condena guerra de exterminio israelí contra el pueblo palestino

Damasco/Prensa Latina La asesora en la Presidencia de Siria, Bouzeina Shaaban, reiteró el apoyo inquebrantable …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.