Página de inicio » Espectáculos » LA DANZA JAZZ

LA DANZA JAZZ

Oscar A. Fernández O.

La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. Antes de la década de 1950, shop se refiere a la danza originada a partir de estilos de danza africana vernácula de América. En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, cialis la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes.

Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades.

Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal.

El jazz, a veces llamado “baile moderno” de una manera errónea, comenzó en Estados Unidos como movimiento de baile popular a principios del siglo XX. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas de origen africano del siglo XIX, luego fue adoptado por la sociedad blanca. Más tarde en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba del ballet, de la danza moderna y del claqué. El termino jazz es una etiqueta que colocamos a las danzas estilo Broadway, a los musicales, a los videos de MTV o a compañías como la Hubbard Street Dance Company o la compañía de Alvin Ailey. Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos. Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso. Un trabajo de piernas rápido y preciso y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo como los hombros o la cabeza.

Los orígenes de la danza jazz moderna se remontan a los espectáculos trovadores del 1800. Con artistas blancos con sus caras pintadas de negro imitando el movimiento y la canción de los afro-americanos, este parecía ser un comienzo no muy prometedor, sin embargo se convirtió de a poco en una danza popular y accesible. Cuando la danza trobadora se combinó con la danza inglesa Bluegrass a principios del siglo XIX, nació el estilo de danza jazz, el claqué. A principios esta danza se bailaba con zapatos de madera, luego le dio paso a los golpecitos de metal en zapatos de cuero en el 1920.

Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jitterbug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué. Así desde ese momento generando varias ramificaciones de la danza jazz.

En la actualidad esta danza es más practicada por niños, adolescentes y adultos sin importar género o color de piel. Aplicando una gran variedad de movimientos modernos, que cada coreógrafo implementa desde su creatividad haciéndolo único y diferente.

Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos celebró y abrazó la vida al máximo. La música y la danza reflejaban esta actitud. La palabra “jazz” (la cual hasta ese entonces era utilizada para referirse al sexo) pasó a utilizarse para referirse a la música y a la danza. Surgieron las danzas que no son con pareja, como el Charleston, el Black Bottom y el rag; pasos que todavía están presentes en la danza jazz moderna en la actualidad.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …