Página de inicio » Nacionales » Realizan foro sobre digitalización de  televisión y  radio

Realizan foro sobre digitalización de  televisión y  radio

@zorayaurbina

El foro “La Digitalización de la Televisión y la Radio: Oportunidades y Desafíos” fue organizado recientemente por   la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y la Superintendencia de Competencia para presentar esta temática de actualidad.

La actividad fue moderada por el superintendente de Competencia, decease Francisco Díaz Rodríguez. Entre los ponentes estuvo el relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cheap que depende de la OEA, Edison Lanza.

El Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, explicó la pertinencia del foro, en el marco de la reciente sentencia de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que, mandata a la Asamblea Legislativa a que legisle sobre mecanismos alternativos a la subasta en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

“La democracia es un proceso que inició con los Acuerdos de Paz, que permitió desde entonces incluir nuevos actores en las comunicaciones, en ese sentido es relevante también la inclusión de actores que desde nuestra perspectiva ameritan el reconocimiento jurídico dentro del espectro radioeléctrico”, aseguró.

Chicas explicó sobre los avances del país en la aplicación de nuevas tecnologías, los retos y responsabilidades en los que todos los involucrados en el espectro radioeléctrico tienen un papel fundamental.

En tanto, Lanza expuso sobre los estándares de libertad de expresión para la transición a una televisión digital abierta, diversa plural e inclusiva. Igualmente, felicitó al Gobierno salvadoreño y a todos los actores por “estas muestras de civismo y democracia, apertura al diálogo y la positividad de participar de este debate”.

Indicó que  en algunos países de la región,  la digitalización de la televisión se desarrolla en ambientes polarizados, que no permiten construir  un debate que confluya en acciones importantes.

Destacó el papel de los medios de comunicación como “instrumentos y vehículos principales para la libertad de expresión, pues  por ello tienen una importancia trascendental y un marco jurídico vinculado al ejercicio de Derechos Humanos”.

El foro permitió conocer  la experiencia hondureña sobre la radiodifusión comunitaria, en una exposición de Mauricio Aguilar, excomisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), de Honduras.

Asimismo, en el espacio participó el ex director nacional de Telecomunicaciones y asesor de la Presidencia de Uruguay durante el gobierno  del ex presidente José Mujica, Gustavo Gómez, quien disertó sobre la nueva legislación audiovisual en su país.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …