Página de inicio » Mundo » La Cumbre Iberoamericana de Veracruz impulsará la movilidad académica

La Cumbre Iberoamericana de Veracruz impulsará la movilidad académica

Madrid/AFP

La movilidad de estudiantes y académicos iberoamericanos será uno de los principales ejes de la próxima Cumbre Iberoamericana, generic la última anual, for sale que se celebrará el 8 y 9 de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

El tema de la cumbre será «innovación, cultura y educación, y esperamos llevar cosas muy concretas a la atención de los presidentes», aseguró este miércoles en una rueda de prensa en Madrid la Secretaria General iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Grynspan explicó que los tres ejes principales que se tratarán será «una gran alianza por la movilidad académica, tanto de estudiantes como profesores e investigadores; el programa Paulo Freire de movilidad en el área de educación» y «la alfabetización y el rezago educativo» en la región.

«El objetivo que me he impuesto es 200.000 movilidades académicas hasta 2020», explicó la secretaria general, nombrada en marzo pasado en sustitución del uruguayo Enrique Iglesias.

Se trata de crear una plataforma «de la que puedan colgarse varias iniciativas sin necesidad de darle todo el dinero a una sola bolsa», dijo Grynspan, explicando que lo que se va a hacer es «establecer el sistema de estándares de lo que se llama movilidad académica» como reconocimientos de estudios, reconocimiento mutuo entre las universidades o programas de cotitulización, entre otros criterios.

Esta plataforma contaría con financiación pública y privada, para lo cual se hará un llamamiento a las compañías que acudan al foro empresarial que se celebrará en el marco de la cumbre de Veracruz, de la cual, no obstante, según Grynspan, no saldrá una cantidad.

«Las primeras movilidades se darían a finales de 2015», estimó la secretaria general iberoamericana, recordando que los países latinoamericanos son conscientes de la importancia de la educación de cara a su crecimiento futuro.

«Toda la región sabe que siendo países con ingresos medios, países que ya no pueden competir con salarios bajos, van a tener que entrar fuertemente a la competencia por conocimiento, por valor agregado y por productividad», consideró Grynspan, que calificó la cumbre de Veracruz como «la cumbre de la renovación».

Tras la baja asistencia de la última Cumbre de Panamá, la secretaria general prefirió no dar pistas sobre jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a Veracruz, limitándose a afirmar que «tengo razones para creer en una altísima participación».

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …