Página de inicio » Opiniones » La crisis económica se vive, se siente, es preocupante

La crisis económica se vive, se siente, es preocupante

Rafael Cabrera C.

La crisis económica que se vive en nuestro país es el resultado de las equivocadas políticas económicas que se han venido dando por los gobiernos de las últimas décadas, y que han tenido repercusiones desconcertantes. Como resultado de ello se ha generado más pobreza, han cobrado fuerza los vicios delincuenciales, el abandono del agro por los trabajadores agrícolas, la prostitución de menores y la migración de salvadoreños en busca de mejores oportunidades.

Sobre tan complicada actuación se han vertido diversidad de opiniones por parte de periodistas, políticos, escritores y todos difieren en su contenido de forma, pero en conclusión sostienen que es un problema estructural que se viene arrastrando hasta convertirse en un problema coyuntural en el cual esta sumida la economía de nuestra Nación.

Pero existe otro grupo de profesionales que conviven con el qué hacer comercial, y su diagnóstico es otro por la razón de que viven y sienten la situación desesperante que atraviesa el numeroso gremio del sector informal, los problemas que está afrontando la micro, pequeña y mediana empresa en sus operaciones de compra y venta, creándose una situación de iliquidez que no les permite cumplir con sus compromisos crediticios.

Pero hay otros factores que tienen que ver con la crisis económica y uno de ellos son los bajos salarios de la clase trabajadora, ya que el salario mínimo igual a $300.00 mensuales no les alcanza para atender sus necesidades básicas, por lo que mes a mes aumenta su situación deficitaria y dicho problema causa un problema social en el seno familiar.

Quiérase o no la crisis económica la estamos viviendo y para paliar en parte dicho problema es necesario que el actual Gobierno viva y sienta la necesidad de su pueblo; ES UNA NECESIDAD MEJORAR LOS SALARIOS DE LA CLASE TRABAJADORA, CREAR (LAS FUENTES DE TRABAJO), GARANTIZAR LA ESTABILIDAD LABORAL, EVITAR EL CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES E INDUSTRIALES Y NO CREAR FALSAS EXPECTATIVAS SOBRE OPORTUNIDADES DE TRABAJO.

Pero también no olvidemos que parte de la ACTUAL CRISIS ECONÓMICA EN QUE ESTAMOS INTEGRADOS TODOS LOS SALVADOREÑOS TIENE SU ORIGEN EN LA DOLARIZACIÓN O SEA EL CAMBIO DE MONEDA, EL DÓLAR AMERICANO POR NUESTRA MONEDA EL COLÓN SALVADOREÑO y que se dio en la administración del expresidente Francisco Flores Pérez. El cambio de moneda le cambió el rumbo de vida a todos los salvadoreños, y es que el 100 % de la población no estaba preparada para ello y su resultado se puede considerar como lo mas desastrosa para la economía nacional.

Sobre el tema de la dolarización con fecha 11 de enero del año 2006, en entrevista para Diario Co Latino un notable economista expresó: a casi cinco años del cambio monetario implementado por el expresidente Francisco Flores, ESTE CALIFICA LA MEDIDA COMO LA PEOR ESTUPIDEZ QUE SE COMETIÓ. ESTA DECISIÓN HA SIDO UNA DE LAS MÁS NEFASTAS EN LA HISTORIA ECONÓMICA DEL PAIS, AL PUNTO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ANCLA PARA LA ECONOMÍA SALVADOREÑA.

El economista considera que este cambio monetario barrió con la Constitución y las instancias de justicia en el país, permitiendo que prevalecieran los intereses de unos cuantos y dejara de lado a las mayorías. EL LENTO CRECIMIENTO QUE ACTUALMENTE REGISTRA EL SALVADOR SE DEBE A FACTORES PROVENIENTES DE LA DOLARIZACIÓN, ya que esta ha contribuido grandemente a alterar todos los precios relativos a la economía haciendo más cara y menos competitiva la producción nacional y beneficiando más al consumo importado. Ejemplo de ello es que UNA TAZA DE CAFÉ TENIA UN COSTO DE ¢0.25 centavos de colón y ahora su costo es $0.25 igual a ¢2.19 de colón, una bolsa de pan francés su precio era de ¢1.00 colón y ahora su precio es $1.00 dólar igual ¢8.75 de colón.

Concluyendo es que al aceptar la nueva moneda, el dólar americano, se perdieron los elementos de competitividad porque se impuso la moneda del país más fuerte del mundo, y esto nos sacó del mercado y nos volvió más dependientes generando una crisis económica en la cual estamos sumidos desde hace 18 años. PERO SE ESTA A TIEMPO DE SUPERAR EN PARTE LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA Y ES QUE EL GOBIERNO SOLICITE A ECONOMISTAS PATRIÓTICOS LAS RECOMENDACIONES ACTUARIALES INTELIGENTES, para poder atender la ACTUAL CRISIS ECONÓMICA EN QUE HEMOS CAÍDO LOS SALVADOREÑOS.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …