Página de inicio » Nacionales » La crisis climática agrede la vida del río Lempa

La crisis climática agrede la vida del río Lempa

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En el marco del “Día Internacional del Medio Ambiente”, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y la Fundación Heinrich Böll de la Región Centroamericana, que integran la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, abordaron la gravedad e impacto de la crisis climática en los cuerpos de agua y en el Corredor Seco de Centroamérica.

“Estamos viendo déficits hídricos, pérdida de biodiversidad y el calentamiento extremo de los océanos. Actualmente, la crisis climática es la que más está afectando a la sociedad”, dijo Ingrid Hausinger, coordinadora de Ecología para la Fundación Heinrich Böll de la Región Centroamericana.

“Como fundación apoyamos desde hace más de 4 años a la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, que es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que conjunta a más de 33 organizaciones que tienen como objetivo principal la conservación, el rescate y la protección del río Lempa”, explicó Hausinger.

En este marco realizan acciones como el monitoreo del impacto de la crisis climática en el territorio nacional. Y otras, acciones que involucren a las entidades de gobierno sobre la importancia de salvar este recurso hídrico que abastece a más de un millón de salvadoreños y salvadoreñas.

“Actualmente, estamos enfrentando la mayor ola de calor que se ha registrado en los últimos años, si bien, es la temperatura media global, que actualmente aún no ha alcanzado los 1.5 grados que es el límite que se demanda por la Justicia Ecológica”, señaló.

“Pero, si vemos en los últimos 12 meses, desde abril pasado hacia atrás, hemos alcanzado un incremento en la temperatura en comparación a la era pre industrial de 1,6 grados. Eso quiere decir que hemos sobrepasado el límite que demandamos como Justicia Ecológica”, añadió Hausinger.

En cuanto a los países que comparten el “Corredor Seco Centroamericano”: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, las organizaciones que buscan rescatar al río Lempa, señalaron, el registro de temperaturas extremas derivadas de la crisis climática.

Entre el año 2023 y principios del 2024 hubo “temperaturas récord” en el Mar Caribe y el Atlántico, cuyo mantenimiento de “temperaturas más altas de lo normal” , favorece la temporada de ciclones tropicales, con alta probabilidad que sean entre mayo y junio del presente año.

“¿Qué quiere decir esto?, estamos viviendo las mayores afectaciones del cambio climático. Los domos de calor que tuvimos acá en la región centroamericana, México y Estados Unidos, durante todo el mes de marzo, con temperaturas extremas que no se habían documentado en la región, con más de 42o grados como el lago de Güija, que es parte de la cuenca del río Lempa”, mencionó.

“Y aunque el 2024 se ha documentado como el más caliente que ha existido, lo triste es que probablemente este se va a quedar corto, con lo que serán los próximos cinco años”, afirmó Hausinger.

Otro de los datos compartidos por Hausinger, que calificó de “impactante”, es del calor acumulado en la tierra que no logra escapar o salir de la atmósfera debido a los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que “equivalen a la explosión de cinco bombas (atómicas) Hiroshima, por segundo”,al que suma la quema de combustibles fósiles, un impacto que afecta al medio ambiente y a las poblaciones, explicó.

“Este calor se va acumulando sobre todo en los océanos que se están sobrecalentando. Y es grave que actualmente se encuentren más de 500 zonas en los océanos en donde ya no se registra vida marina y enfrentemos uno de los eventos más impactantes como el blanqueamiento de los corales de la región de los más fuertes documentados en la historia del planeta”, agregó Hausinger.

Como Región Centroamericana deberíamos contar ya con un enfoque y nuestras acciones orientadas a gestionar recursos para enfrentar esta crisis climática. Y no tanto la mitigación, aunque es de suma importancia también preservar los ecosistemas que ya tenemos, expresó.

“Es importante que los gobiernos de la región centroamericana, y también el salvadoreño, puedan estar presentes y poner las voces en estos espacios internacionales como una de las regiones más vulnerables del mundo ante la crisis climática”, sostuvo Hausinger.

Corredor Seco afecta a biodiversidad y ecosistemas

“El Corredor Seco de Centroamérica, en los últimos cinco meses de esta ola de calor en la región Trifinio, parte alta de la Cuenca del río Lempa, más de 10 de ríos han bajado su caudal en más de un 5% de lo que antes eran, y esos son efectos reales”, indicó, Héctor Aguirre, gerente de la Mancomunidad Trinacional Río Lempa.

Con el Lema “Rescatemos El Río Lempa”, estas organizaciones de la sociedad civil, entidades no gubernamentales y gobiernos locales de los tres países, comparten la cuenca trinacional cuya extensión es de 17 mil 926 kilómetros cuadrados. El Salvador ocupa 9 mil 877 kilómetros  de esa región, y apuesta a preservar este recurso hídrico.

“Más de 25 centros urbanos, ciudades de la región nuestra están con crisis de abastecimiento de agua, con sendos esfuerzos para abastecer a la población y con racionamientos entre 3 a 7 días sin agua potable, esta es la realidad, el impacto de la crisis que ya se sufren y no digamos, los ecosistemas”, afirmó.

“Hemos registrado la pérdida de fauna silvestre en algunas Áreas Protegidas, en la parte de nuestra zona, impactos reales que estamos documentando porque es un nuevo fenómeno esto de la ola del calor. Es por esto las investigaciones a documentar en el transcurso de este año que nos resta”, agregó Aguirre.

De igual forma, abordó el tema sobre el deterioro permanente del río Lempa, en el entronque que realiza con el río Acelhuate, en la zona del puente Colima, en el Cantón Quitasoles, Aguilares, cuando el río Lempa baja de la zona Norte de Honduras y Guatemala en busca de su salida en territorio salvadoreño hacia el océano Pacífico.

“El río Acelhuate es la cloaca de toda el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), creo que todos estamos concientes que el Acelhuate, transporta todas las descargas de aguas negras, industriales , agroindustriales del AMSS. Lo que incrementa los niveles de contaminación del río Lempa que es la columna vertebral de El Salvador”, advirtió.

“Varios factores afectan al Lempa, como el mal manejo de la basura, de las aguas urbanas, de las aguas industriales, la minería metálica que afecta seriamente todos los recursos del país y el Lempa no es la excepción. Y lo lamentable, todos esos factores son provocados por los seres humanos, entonces, tenemos que salvar al Lempa y darle un futuro y a nosotros, si actuamos ahora”, consideró Aguirre.

Lago Suchitlán ahogado en basura plástica 

Dennis Monroy, un pescador artesanal y guía turístico en el lago Suchitlán, Suchitoto, afirmó que siempre ha habido contaminación, pero “basura plástica” en su mayoría.

El Embalse Cerrón Grande fue creado en el año de 1976, para dar paso a la generación de energía eléctrica a través de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande, que ocupa el cauce del río Lempa,  en donde operan también la Presa Guajoyo, 5 de Noviembre, y la 15 de Septiembre.

“El problema de la basura es que desemboca aguas arriba del Acelhuate para el río Lempa. Son ríos bastante grandes, y en la temporada de invierno, que son como 3 meses al año, que comienza en mayo y puede terminar en septiembre, los ríos al bajar su crecida, queda toda esa contaminación”, comentó.

“Al bajar el agua de nuevo, toda esta basura plástica queda en la orilla, ese es un problema que se nos viene a nosotros como pescadores, mucha gente vivimos de la pesca artesanal en el lago Suchitlán, y esa basura le da mala vida a los peces. Y hasta los turistas que vienen en septiembre, se quejan de la basura, pero no depende de nosotros esa contaminación de aguas arriba”, puntualizó Monroy.

Ante esta situación la Red por el Rescate del Río Lempa se prepara para presentar un anteproyecto de Ley para el “rescate, recuperación y restauración del río Lempa” que será presentado ante la Asamblea Legislativa en los próximos días, para que sea aprobado.

Ver también

Comunidades de San Salvador Sur preocupadas por las falta de obras

Saúl Méndez Colaborador Miembros de distintas comunidades de San Salvador Sur realizaron una concentración pacífica …