Página de inicio » Internacionales » La CPI rechaza abrir investigación de crímenes de Estados Unidos en Afganistán

La CPI rechaza abrir investigación de crímenes de Estados Unidos en Afganistán

La Haya / AFP

Los jueces del a Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron el viernes una petición de la fiscal de abrir una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que habrían sido cometidos en Afganistán desde 2003.

«Los jueces decidieron que una investigación sobre la situación en Afganistán en este momento no serviría a los intereses de la justicia», indicó en un comunicado la Corte con sede en La Haya.

Esta decisión se produce una semana después de que Estados Unidos anulara el visado de la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, debido a una posible investigación sobre los abusos de soldados estadounidenses en Afganistán.

Estados Unidos, que no se adhirió al tratado fundacional de la Corte, el Estatuto de Roma, anunció el mes pasado restricciones de visado para intentar impedir cualquier investigación de la institución contra militares estadounidenses.

Bensouda anunció en noviembre de 2017 que iba a pedir a los jueces la autorización de abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto afgano, en especial por el ejército estadounidenses. La oficina de la fiscal había abierto un examen preliminar en 2006.

Teniendo en cuenta las informaciones proporcionadas por la fiscal, los jueces concluyeron que existía «una base razonable que permite considerar que se habrían cometido crímenes en Afganistán que son de la competencia de la CPI».

En cambio, «la situación actual en Afganistán es tal que hace extremadamente difícil el éxito de una investigación y de un proceso judicial», afirmó.

«En consecuencia, es poco probable que la continuación de una investigación conduzca al logro de los objetivos enumerados por las víctimas a favor de la investigación», decidieron los jueces.

Ver también

Chalecos amarillos protestan en Francia por octavo mes consecutivo

París. El movimiento de los Chalecos Amarillos sale hoy a las calles en diversas ciudades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.