Página de inicio » Nacionales » “La coyuntura política es una amenaza a la independencia judicial”: Esli Noé Carrillo
Esli Noe Carrillo, candidato a magistrado de la CSJ. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“La coyuntura política es una amenaza a la independencia judicial”: Esli Noé Carrillo

Oscar López
@Oscar_DCL

En una entrevista para Diario Co Latino, Esli Noé Carrillo, abogado, notario y juez de Paz, expuso sus valoraciones en lo referente a la labor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre todo de cara a la coyuntura política que atraviesa El Salvador.

Carrillo participa en el proceso realizado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) para elegir la nómina de quince profesionales del derecho que se postularán como candidatos a magistrados de la CSJ, para el periodo 2021-2030.

En cuanto a los desafíos de la CSJ, Carrillo expresó que debido a la coyuntura política que se vive en el país, el mayor reto y amenaza que tiene el órgano Judicial es mantener su independencia.

“Considero que la mayor amenaza en un futuro cercano es la independencia judicial, lo cual es un pilar fundamental de la sociedad, los jueces por mandato constitucional estamos obligados a garantizar y defender nuestra independencia”, afirmó Carrillo.

Por lo que uno de sus compromisos de ser electo como magistrado de la CSJ será defender la independencia judicial, además de corregir y mejorar los procesos de selección implementados para el nombramiento de jueces, esto debido a que en muchos casos se nombran por afinidad y no por capacidad, lo que Carrillo consideró es una situación que afecta de manera directa la independencia que tienen los jueces.

Al consultarle sobre su valoración a los ataques y acusaciones que funcionarios hacen al actuar de la CSJ, el candidato a magistrado enfatizó en que “la coyuntura política es una amenaza para la independencia judicial, desde el Ejecutivo se están cuestionando las decisiones, las sentencias y se está llamando a no cumplirlas, de hecho algunos funcionarios de segundo grado no las están cumpliendo, amparados en el liderazgo que ejerce la presidencia de la República, eso es peligro para la sociedad”.

Asimismo, Carrillo agregó que el peligro de perder la independencia judicial permitiría que en el país se instaure un gobierno que irrespete los derechos de los ciudadanos, lo que podría desencadenar en violencia social.

En cuanto al proceso de elección que se realizará dentro de la Asamblea Legislativa, el candidato a magistrado de la CSJ espera que se elija a profesionales capaces y no a quienes sean afines a una ideología política.

“La ley establece que la Corte Suprema estará representada por las diferentes corrientes de pensamiento jurídico, esto implica pensamiento filosófico, los magistrados deben ser independientes e imparciales, uno de los requisitos para inscribirse es no estar vinculado a un partido político”, dijo Carrillo.

Al consultarle sobre el proceso que se realiza para elegir a los treinta profesionales que evaluará la Asamblea Legislativa, Carrillo comentó: “quince candidatos los elige el Consejo Nacional de la Judicatura, que tengo mis reservas, porque creo que se pueden elegir por favoritismos políticos, pero en la FEDAES se elige por voto directo, cada abogado puede votar por quince candidatos”.

Para la elección de los magistrados 2021-2030 en la FEDAES participan trece asociaciones de abogados, ocho son federadas, y cinco no federadas pero que tienen la oportunidad de postular abogados como candidatos a las magistraturas.

Para la elección, Carrillo representa a cuatro asociaciones de jueces. “Estas asociaciones han tomado a bien apoyarme e inscribirme, las asociaciones son: Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador, Asociación de Jueces de Chalatenango y El Salvador, Asociación de Mujeres Juezas y la Asociación de Jueces de Paz de El Salvador”.

De igual forma, Carrillo tiene el apoyo de cuatro asociaciones de abogados, la principal es la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), también la Asociación de Abogados de Oriente, la Asociación de Abogados de La Libertad y la Asociación Americana de Juristas.

Cada tres años, la CSJ es renovada en un tercio de sus magistrados, es decir, cinco profesionales del derecho, en esta ocasión la Asamblea Legislativa debe elegir y nombrar a profesionales que ocuparán las vacantes uno en la Sala de lo Constitucional y otros la las salas de lo Penal, Civil y Contencioso Administrativo.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …