Página de inicio » Mundo » La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin

Tomado de UNIVISIÓN

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según se detalla en un comunicado de prensa.

La orden también fue emitida contra María Lvova-Belova, la funcionaria rusa en el centro del presunto plan del Kremlin para deportar por la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.

Los jueces de instrucción del tribunal evaluaron que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”.

Los jueces consideraron emitir órdenes secretas, pero decidieron que hacerlas públicas podría “contribuir a la prevención de la comisión de nuevos delitos”.

Moscú ha dicho que no reconoce la jurisdicción de la CPI.

Rusia ha enviado de manera sistemática a unos 6,000 niños de Ucrania a Rusia desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022, según detalla un extenso informe del Observatorio de Conflictos publicado el mes pasado.

El Laboratorio de Investigación Humanitaria (HRL, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Salud Pública de Yale identificó 43 instalaciones involucradas en la detención de niños de Ucrania desde la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

«La mayoría son campamentos recreativos a los que se lleva a los niños a vacaciones, mientras que otros son instalaciones que se utilizan para albergar a los niños en acogida o adopción en Rusia. Estos hallazgos indican que la mayoría de los campamentos se han involucrado en esfuerzos de reeducación a favor de Rusia y algunos campamentos han brindado entrenamiento militar a los niños o han suspendido el regreso de los niños con sus padres en Ucrania», dice la investigación de HRL.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia. Los jueces emitieron órdenes de arresto. La ejecución depende de la cooperación internacional”, indicó en un comunicado el presidente de la corte, Piotr Hofmanski.

Sin embargo, un posible juicio a los dos acusados es altamente improbable. Rusia ha calificado los informes de reubicación forzosa de niños como «absurdos» y dijo que hace todo lo posible para mantener a los menores con sus familias.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …