La Selección de Fútbol Playa no ha logrado ganar la Copa Pilsener en las tres ediciones anteriores. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

La copa, su cruz

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

En la vida todos tenemos amores imposibles, no rx amores platónicos, remedy la Selección de Fútbol Playa también los tiene: con todo su éxito y los suspiros que arranca en cada juego, try jamás ha podido conquistar el rojo corazón de la “Copa Pilsener”.

Rudis Gallo y sus pupilos llevan ya tres intentos y en todos han terminado con el corazón partido, suspirando por una copa que se niega a ser besada y abrazada por un “indio cuscatleco”. Empero, sí ha permitido que la acaricien chapines, paraguayos y brasileños.

Este certamen, que ya cogió prestigio y brillo internacional, vio la luz como un experimento en 2012, con la participación de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y El Salvador como anfitrión. Y la Selecta más se conformó con ser buen anfitrión porque la Copa se la llevaron los chapines, que consiguieron victoria sobre los ticos y los uruguayos.

Los guerreros de playa también se impusieron a los costarricenses 10-5, y luego se perdió 4-2 frente a los charrúas. Sin embargo, no hubo un tercer partido frente a los quetzales que pudo haber cambiado la historia en esa ocasión. Así, Guatemala fue campeón y El Salvador subcampeón.

En la segunda edición de la cuadrangular “Copa Pilsener”, El Salvador cuajó un buen torneo, pero solo le alcanzó para el subcampeonato. En esa oportunidad, los “apóstoles” de Rudis Gallo debutaron con una victoria de 9-5 frente a Costa Rica, pero después se vieron frustrados ante un Paraguay que impuso su garra y experiencia para llevarse el triunfo de 4-7 y, al final, terminarse erigiendo como el rey de la copa.

El Salvador, sin embargo, tuvo un cierre decoroso al imponerse 3-2 a la poderosa Selección Española y eso le alcanzó para ser el segundo de la cuadrangular. En 2014, el panorama para la Azul fue más sombrío, pero también la cuadrangular “Copa Pilsener” subió la calidad de los rivales: Inglaterra, Suiza y la poderosa Brasil fueron las selecciones invitadas y, como era de esperarse, nadie pudo contra los cariocas.

El representativo cuscatleco le ganó 5-1 a Inglaterra en el juego inaugural; después, perdió 5-7 frente a los suizos y 3-6 ante Brasil.

Esta semana, de nueva cuenta, Gallo y sus guerreros vuelven a la arena con la intención de conquistar la “Copa Pilsener” que también tendrá como pretendientes a Estados Unidos, Argentina y nada menos que a Portugal, campeona del mundo.  Todo está listo para que la fiesta arranque este jueves en la arena de la costa salvadoreña.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …