Página de inicio » Nacionales » La Comunidad de la Cripta continúa reto de multiplicar legado de Mons. Romero
Cada domingo la Comunidad de la Cripta está presente en la misa en honor a Monseñor Romero, para este 24 de marzo ya tienen las actividades programadas, para conmemorar el 42 aniversario de la muerte del mártir. Foto Diario Co Latino/ Iván Escobar.

La Comunidad de la Cripta continúa reto de multiplicar legado de Mons. Romero

Por: Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

La Comunidad de la Cripta es un colectivo de personas que desde hace 23 años lucha contra viento y marea para preservar el legado y la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, pastor y mártir asesinado en 1980 por sectores radicales de derecha de El Salvador. Si bien la iglesia católica declaró Santo a Mons. Romero en 2018, ya su pueblo lo había hecho desde su crimen.

Cada domingo, la Cripta de Catedral Metropolitana abre sus puertas para recibir a la feligresía y dar paso a la homilía, en la cual el mensaje central siempre proviene de la palabra de Mons. Romero. Es como dar continuidad a aquella homilía que dejó inconclusa el máximo jerarca de la iglesia católica, aquella tarde del 24 de marzo de 1980, en la capilla del Hospitalito, cuando un disparo acabó con su vida terrenal.

Entre ocho y nueve de la mañana, hombres y mujeres que forman parte de la Comunidad de la Cripta inician las labores para garantizar que la misa de las 10 de la mañana esté lista. Los mensajes, y el sacerdote que tendrá a cargo la celebración, son seleccionados previamente y coordinados por este colectivo. También se ambienta el altar, se definen las ofrendas a presentar, y todos los detalles correspondientes. Esta labor la han realizado desde aquella primera homilía, el domingo 23 de mayo de 1999. Un compromiso que adquirieron, y el cual ahora los convierte en un referente importante en la preservación del legado de Mons. Romero. La misa se ofrece cada domingo en el altar que está frente al mausoleo de Mons. Romero, en la cripta de Catedral, también ahí se realizan los homenajes cada año en honor a Mons. Romero. Por este espacio han pasado miles de peregrinos católicos, artistas, comunidades, representantes de distintos países, y diversas denominaciones religiosas, tanto nacionales como extranjeras, atraídos por esa voz firme del pastor.

Los orígenes de la comunidad

María Teresa Alfaro es abogada de profesión, y compartió con Diario Co Latino su experiencia como miembro de la Comunidad de la Cripta. Ella, al igual que otras mujeres que integran el esfuerzo desde sus inicios, comentó que en el grupo hay adultos mayores y jóvenes que siguen sumado a este esfuerzo, no son muchos, pero es un equipo muy constante y disciplinado, y animado por el pensamiento de Monseñor Romero. “Tuvimos la gracia de Dios de tener la primera homilía el 23 de mayo de 1999, que fue domingo de Pentecostés, podemos decir que es una gracia del Espíritu Santo”, señaló Alfaro.

Y añadió que uno de los objetivos por los cuales nació la Comunidad de la Cripta “es difundir el legado de Mons. Romero, y su pensamiento, es crecer en nuestra fe con el aporte de Mons. Romero”.

El 24 de marzo es una fecha de dolor por el crimen cometido contra el Arzobispo, ahora proclamado Santo. Su asesinato se dio en la víspera de la guerra que El Salvador sufriría por 12 años El Salvador, y a tres años de haberlo nombrado Arzobispo de San Salvador. Sus asesinos intentaron silenciar la voz del pastor, silenciar la voz crítica y de denuncia de Mons. Romero cada domingo desde el púlpito, pero 42 años después de aquel nefasto crimen, la voz del pastor sigue más firme que nunca. “Cada 24 de marzo para esta comunidad es una fecha importante, en la cual Mons. Romero entregó su vida, su sangre con el objetivo que como pueblo tengamos una conciencia de fe, una conciencia de ser pueblo del reino de Dios y llamarnos a ese compromiso para desde la fe vivir los valores de Dios”, acotó Alfaro.

Iglesia Popular

“Estas homilías quieren ser la voz de este pueblo, quieren ser la voz de los que no tienen voz”, expresó Monseñor Romero en su homilía del 29 de julio de 1979, con estas palabras el religioso dejaba en claro su interés en que la población hiciera suya la voz profética y ello les permitiera encontrar salida a sus problemas.

Es así que impulsó y apoyó a las comunidades para que la iglesia popular diera vida a la palabra de Dios. Hoy en día, la voz profética de Dios y de Mons. Romero es retomada por esta iglesia popular que sigue vigente en pleno siglo XXI.

“La iglesia Popular al igual que en los tiempos de Mons. Romero sigue estando vigente en un pequeño segmento, la mayoría de nuestras comunidades se deja colonizar por tanta desinformación… vivir así en esas pequeñas comunidades que es como el sueño de Mons. Romero, todavía hay comunidades en nuestra iglesia, seguimos viviendo esa gracia del espíritu Santo con nuestros mártires. Nuestro respeto y saludo para esas comunidades”, resaltó Alfaro.

¿Qué nos diría Mons. Romero en estos tiempos?

La interrogante que surge entre los seguidores y conocedores de la palabra de Monseñor Romero, a 42 años de su crimen, es: ¿Qué nos diría Mons. Romero en estos tiempos? Frente a tantas situaciones e injusticias que prevalecen.

Alfaro respondió que hoy en día “nos diría que el anhelo de Jesús y de los cristianos es ser personas objetivas, que tengamos un criterio de justicia y de verdad, que nuestras actitudes deben de ser lo más honestas, lo más éticas”.

Y subrayó que “el anhelo de Mons. Romero es que seamos personas objetivas enmarcadas en la verdad, en la justicia y en la solidaridad”. Además, diría que la injusticia sigue presente, que la pobreza, la marginación y la exclusión son problemas que no se logran superar. Ante esta situación, la Comunidad de la Cripta se mantiene firme, y  para este 24 de marzo tiene todas las actividades programadas para conmemorar el 42 aniversario de la pascua de Mons. Romero, y se plantean como retos específicos: “seguir moviendo y animándonos para seguir multiplicando ese legado, que su palabra siga cobrando fuerza, siga iluminandonos y animándonos para tener ese compromiso como cristianos, como humanos frente a nuestras comunidades”, concluyó.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …