Página de inicio » Nacionales » La CEL entrega documentos sobre el Chaparral a dirigentes de ARENA
Mario Valiente y Mariela Peña Pinto, ex diputados de ARENA, en la OIR de la CEL, donde recibieron material informátivo sobre el proyecto El Chaparral, observa Marcos Rodríguez, Subsecretario de Transparencia. Foto Diario Co Latino/Josué Parada

La CEL entrega documentos sobre el Chaparral a dirigentes de ARENA

@JoakinSalazar

Tras la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), and la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó los documentos solicitados por los exdiputados del partido de derecha ARENA, troche Mario Valiente y Mariela Peña Pinto, prostate sobre el caso Chaparral. Los políticos de derecha alegaron que la información sobre el Chaparral no será utilizada con fines políticos.

Los ex diputados explicaron que la documentación será estudiada, con la finalidad de determinar si existe legalidad o no en el contrato el contrato entre la CEL y la empresa encargada de construir la Presa El Chaparral.  “Yo no necesito la información, es el pueblo el que debe conocerla”, justificó Valiente.

 Oscar Alberto Lara, apoderado legal del Grupo CEL, explicó que la entidad está en la disposición de entregar los documentos solicitados, dado que “CEL es una entidad de puertas abiertas”.

“Nosotros, respetuosos de la orden, y que no hay nada que ocultar en cuanto a la documentación solicitada, hemos entregado los documentos que contienen la información”, comentó Lara.

 Asimismo, el apoderado legal confirmó que a los dirigentes de ARENA se les entregaron los documentos, como también se entregó información requerida por Fiscalía General de la República y la orden de reserva judicial del Juzgado de Paz de San Luis La Reina.

Además, reiteró que antes se había negado la información debido a una orden judicial, en la que el Juez de Paz de San Luis de la Reina, de San Miguel, decretó “Reserva Judicial”, como parte del proceso de investigación del caso.

“La Comisión Ejecutiva de CEL está al tanto de la orden judicial, por eso la primer postura ante el IAIP, fue de comprobarle la existencia de una investigación penal”, explicó.

Entre los informes recibidos por los ex diputados de ARENA se encuentra el arreglo directo suscrito entre la CEL y la empresa ASTALDI, informes de la Corte de Cuentas de la República, como también opiniones favorables sobre el acuerdo entre las entidades jurídicas y de auditoria interna.

De acuerdo al apoderado legal de CEL, los documentos entregados no violentan con la orden del Juzgado de Paz, puesto que dichos documento son previo al acto investigado, y la reserva de la información está en los documentos que son resultado del acto investigado.

Meses atrás, el Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó que realiza una investigación en la construcción de la Presa El Chaparral, sin dar detalles de la misma. La entrega de los documentos fue presenciada por el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, quien expresó que no hay ningún conflicto por entregar la información que solicita ARENA.

“Las orientaciones de las políticas de este gobierno es brindar el máximo de información, incluso, si hay duda o una reserva de un juez para entregarla”, dijo el Secretario, al justificar su presencia.

Asimismo, el secretario informó que ha girado la orden a la CEL para que publiquen en su pagina web la información que se entregó a los ex diputados de ARENA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …