Página de inicio » Nacionales » La CDHES insta al Estado ratifique protocolo para erradicar la tortura
Director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro, hizo un llamado al gobierno para que ratifique el “Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.  Foto Diario Co Latino/Alexandra Vaquerano.

La CDHES insta al Estado ratifique protocolo para erradicar la tortura

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro, abrió las puertas de la institución para transmitir un mensaje de apoyo a las víctimas de la tortura del día a día y sobre todo a las del conflicto armado que vivió el país. Cada 26 de junio se conmemora el Día Internacional de La Tortura en solidaridad con las víctimas de este tipo de prácticas inhumanas y que lesionan las libertades y derechos de las personas. A nivel internacional se realizan manifestaciones de apoyo, por su parte la CDHES se pronuncia y recuerda que en sus instalaciones se brinda atención a todos los que han sufrido actos tortuosos.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se considera tortura todos los actos en los que se apliquen dolores o sufrimientos, ya sean físicos o mentales con el fin de obtener cierta información, confesión, castigo por un acto cometido e incluso la sospecha de un cometido, de intimidar o coaccionar a las personas. Por lo tanto es condenada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo cinco que reza: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En ese sentido, y desde el 2006 la CDHES ha pedido al Estado que promueva la ratificación del “Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, que según Montenegro va a permitir la prevención de futuras acciones de tortura y de maltrato inhumano a nivel nacional. La preocupación de Montenegro es que, desde el gobierno, hacen falta acciones para evitar la tortura, sobre todo, porque muchos de militantes del gobierno actual fueron lastimados con actos de tortura. Montenegro exaltó que El Salvador y Belice son los únicos países en Centroamérica que no han ratificado este protocolo. Agregó que “el documento incluye 39 artículos que se comenzaron a discutir en la ONU desde 1970 y hasta que en el 2006 entró en funciones cuando la mayoría de los Estados miembros lo ratificaron”.

“En el país, contamos con centros comunitarios como forma de denuncia y expresión directa en los que las personas manifiestan y denuncian diferentes formas de maltrato”, indicó Montenegro. También dijo que la relevancia de ratificar este protocolo es para que la población se empodere y para que las víctimas puedan superar esas experiencias. Además, es importante dar a conocer este tipo de documentos para que se lleven discusiones a la Asamblea Legislativa en favor de erradicar estas prácticas.

El presidente de la CDHES dijo que Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) también ha recibido denuncias de diferentes tipos de tortura psicológicas y físicas. Por lo tanto, hizo un llamado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, para que reconozcan este valioso instrumento y lo ratifiquen lo más pronto posible.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …