Página de inicio » Fantasmario » LA CARTA DE JAMAICA LEGADA POR EL LIBERTADOR, SIMÓN BOLÍVAR, CUMPLE 200 AÑOS BRILLANDO EN LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA.

LA CARTA DE JAMAICA LEGADA POR EL LIBERTADOR, SIMÓN BOLÍVAR, CUMPLE 200 AÑOS BRILLANDO EN LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

1.LA CARTA DE JAMAICA constituye un majestuoso monumento teórico. Fue escrita por el Libertador, viagra Simón Bolívar  el 6 de Sept. de 1815, estando en el exilio. Aquel inspirado documento fue el resultado de grandiosas energías, conjugadas con el inefable amor por la independencia y la libertad de los pueblos latinoamericanos, anhelado por el mayor representante de la Ilustración,  nacido en el continente americano.

2.FUE UNO DE LOS HOMBRES más enamorados de la justicia. La llamó,  la reina de las virtudes de la república.  Poseía tal claridad en la expresión de sus ideas, que lograba graficar la degradación del colonialismo español, frente a la  robustez del futuro que vislumbraba en  las nacientes repúblicas.  Deseaba que el nuevo orden republicano fuera unido, y  tenía confianza en el mismo, ayudando  a que naciera hermanado,  cooperando en un orden político federado.

3.EL LIBERTADOR LUCHÓ JUNTO A SUS COMPAÑEROS, el Gran Mariscal de Ayacucho,  Antonio José de Sucre, fue el más destacado.  Ansiaba llevar a la práctica sus ideas de crear un poderoso y profundo obstáculo que se interpusiera con extraordinaria firmeza, entre la metrópoli española y las colonias que estaban listas para conducir a sus pueblos y desarrollar repúblicas independientes, a partir de las bases de los pueblos originarios, sacrificados durante tres siglos con “barbaridades que la presente edad ha rechazado”.

4.SIMÓN BOLÍVAR como faro de la ilustración,  privilegiaba el triunfo de las luces de la libertad, antes que el triunfo de las tormentas de odio.  Pero no había otro camino que “la guerra a muerte”.  Por ello el 15 de junio de 1813, se vio obligado a “dictar el decreto de Guerra a Muerte” y la proclama decía:

“Españoles y canarios contad con la  muerte aún siendo indiferentes si no obráis activamente en obsequio  a la libertad de América.  Americanos, contad con la  vida aún cuando seáis culpables”.  Bolívar hablaba así, aún cuando ya había sido titulado Libertador, en marzo de 1813, en Caracas.  Venezuela declaró su independencia el 5 de julio de 1811.  Pero los restauradores, del imperio español no querían el trato que el genio guerrero y político les ofrecía.

5.EL LIBERTADOR ERA HOMBRE de firmes propósitos. Buscaba armas y formaba heroicos batallones de soldados para la independencia,  alimentados con tortillas de yuca donde se necesitaba.  El 31 de marzo de 1816, “Seis goletas cargadas con armas y municiones proporcionadas por el General Alexandre Pétion, Presidente de Haití,  (1806/1818), partieron de Puerto Príncipe, llevando parte de las armar con que los esclavos haitianos, pelearon por su libertad, derrotando al imperio francés, para ser el primer país independiente de América Latina, en 1804.  “Aquellas armas sagradas” enfrenaron a 12.000 soldados españoles bajo el mando del Gral. Morillo.

6.LA  CARTA DE JAMAICA contiene numerosas planteamientos, experiencias, políticas y pensamientos económicos. Me llamó la atención el hecho de que utilizara análisis económicos, 33 años antes que el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, de Marx y Engels. La Carta de Jamaica, plantea análisis económico en espacio fundamental.  Bolívar refiere que España se dedicó al saqueo de recursos de América Latina y no desarrolló industria; realizaba  un trato explotador, ahogando a las colonias, que  a la hora en que el mundo había creado otro orden social,  se voltearon contra la metrópoli que les negó el comercio y las trató como enemigas.

7.LA CARTA DE JAMAICA CONTIENE: a) Análisis social y económico de diversas regiones americanas y sus realidades b) Sus análisis vislumbran el  futuro  independiente y de libertad c) Refleja uno de los momentos en que los realistas dominaban la mayor parte de las excolonias que se habían aproximado a  la independencia d) Bolívar afirma que para España una restauración del imperio en sus colonias ya era imposible;  adivina que el capitalismo se abre paso en el continente americano y que el colonialismo es régimen desfasado, etc.etc.

8.EN LA CARTA DE JAMAICA, Bolívar descubre que Estados Unidos estaba manchando hacia el imperialismo, y quería repúblicas independientes para explotarlas valiéndose de su poderío y vecindad.  Bolívar es genial, igualmente, al plantear la necesidad del poder equilibrado en el mundo.

9.LA UNIÓN DE LAS  REPÚBLICAS, para defenderse unidas, era para el Libertador, una de sus preocupaciones fundamentales.  Adelanta esas ideas en el Congreso Anfictiónico de Panamá, en 1826, que encargó atender al colombiano Santander,  quien le traicionó al invitar a Estados Unidos.  Sólo habían transcurrido 16 años del fallecimiento del Libertador, en 1830, cuando Estados Unidos, le robó el 52% de su territorio a México.

10.EN LA CARTA DE JAMAICA BOLÍVAR, dice a Henry Cullen, destinatario de la misma, “Yo diré a Ud. Lo que puede ponernos en actitud de fundar un gobierno libre: es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.

11.LA CARTA DE JAMAICA, está en internet. Recomendamos leer esa síntesis magistral de las ideas de Simón Bolívar, hoy reivindicada con hechos por la  Revolución Bolivariana creada por el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

INTELECTUALES DE 116 PAÍSES SE REUNIERON EN CARACAS PARA PATENTIZAR SU APOYO SOLIDARIO A LA REVOLUCIÓN DE VENEZUELA.

(Una luciérnaga contra el oscurantismo) 1.- MÁS DE TRESCIENTOS DELEGADOS DE 116 PAÍSES se reunieron …