Página de inicio » Nacionales » La Asamblea declara el 9F como “Día del Golpe de Estado Fallido”
La pieza la presentó el diputado por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, quien afirmó que en 4 días se va a cumplir un año “de la ruptura constitucional por parte del presidente Bukele”. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

La Asamblea declara el 9F como “Día del Golpe de Estado Fallido”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los hechos acecidos el pasado 9 de febrero de 2020 no se le han olvidado ni se olvidarán, por eso la Asamblea Legislativa, con 48 votos, acordó declarar el 9 de febrero de cada año como “Día del Golpe de Estado Fallido, 9F Nunca Más”, en referencia a la irrupción que hizo el presidente Nauyib Bukele el año pasado, cuando irrumpió en la Asamblea acompañado de elementos de la Fuerza Armada fuertemente armados y de la Policía Nacional Civil.

En la iniciativa menciona que el acto del 9 de febrero “es el mayor riesgo a la democracia desde la firma de los Acuerdos de Paz”.

La declaratoria tiene como objetivo “preservar en la memoria histórica y promover la cultura de no repetir hechos que dañen los fundamentos del Estado republicano democrático y representativo, así como la independencia de poderes”, dice la pieza con la que se dio inicio al decreto legislativo.

Quien dio vida a la pieza fue el diputado por ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, quien afirmó que en 4 días se va a cumplir un año “de la ruptura constitucional por arte del presidente Bukele”, por lo tanto, “es necesario preservar la memoria histórica y promover la cultura de no repetición de hechos como esos, tal como lo hicimos con los Acuerdos de Paz”.

“Ese día se rompió el orden Constitucional, se utilizó la institucionalidad de la seguridad de nuestro país en una extralimitación de sus funciones. Por ello, es importante fijarlo en la memoria y la cultura nacional, a fin de que esta ruptura no se repita, esto es necesario, porque la falta de memoria histórica sobre el conflicto y la paz fue lo que llevó a Bukele a decir que son una farsa y que han sido un negocio”, indicó el general Vargas.

“Estamos promoviendo el 9F para que no se repita el acto de hace casi un año, cuando se dio un intento de cambiar la decisión del pueblo que eligió a esta legislatura. Ese fue un intento por cambiar la conformación del pleno, eso no se puede repetir”, señaló Jorge Schafik Handal Vega, del FMLN.

Cabe recordar que dicha irrupción fue un domingo 9 de febrero, minutos antes de las 4 de la tarde cuando Bukele entró al Salón Azul de la Asamblea e intentó desarrollar una sesión plenaria extraordinaria, todo con el fin de aprobar un préstamo para financiar otra etapa del Plan Control Territorial, aunque la convocatoria a la población establecía que iban a sustituir a los diputados que no accedieran a las pretensiones del Ejecutivo.

Hándal Vega aseguró que no se sabe a ciencia cierta cuántas etapas fueron o son de dicho plan. “Eso era la excusa, en realidad era lo que hoy quieren hacer el 28 de febrero, desde aquel momento han mantenido una acción continuada y permanente de violación a la Constitución y de ataque a la Asamblea, Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la República”. Carlos Ruíz, diputado del FMLN, puntualizó que “si este sistema tripartito de poderes se hiciera cumplir, a estas alturas como ocurre en cualquier parte del mundo, el presidente de la República ya habría sido destituido, por la flagrante violación a los deberes que el cargo le impone”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …