Página de inicio » Editorial » La apuesta por la prevención

La apuesta por la prevención

El diputado del partido de Conciliación Nacional, Antonio Almendáriz, no lo pudo haber sintetizado de la mejor manera: “Tenemos que entrar a un círculo virtuoso: PREVENCIÓN, REPRESIÓN Y REHABILITACIÓN” (las mayúsculas son nuestras).
Y es que esa es la filosofía de la reorganización de la estructura funcional del ministerio de Justicia y Seguridad, con la creación del Viceministerio de Prevención Social, donde la principal apuesta será la PREVENCIÓN, sin abandonar, por supuesto, la parte represiva, que en estos momentos es fundamental, seguido también de la rehabilitación.
Almendáriz también tiene razón cuando con optimismo agrega: “ese círculo virtuoso, es para que haya seguridad, inversiones extranjeras, fuentes de trabajo que generan impuestos y recursos, no solo para Seguridad Pública, sino que para todos los ministerios”.
Y es que la apuesta por la prevención debe ser la mirada de futuro para generar una paz duradera, en tanto que solo de esa forma puede evitarse el otro círculo perverso: “Violencia, represión, violencia” .
Una vez controlados los territorios donde los delincuentes han hecho de las suyas, y puesto en la cárcel a los cabecillas de la delincuencia, a la comunidad no solo hay que entregarles los espacios públicos recuperados, sino, darle atención integral para eliminar el “caldo” que alimenta los grupos delincuenciales.
Esta será la labor del Viceministerio de Prevención, que estará a cargo del subcomisionado y viceministro Roberto Flores Hidalgo.
Hasta hoy, y aunque los medios de derecha no lo reconozcan, el enfoque principal ha sido en la parte represiva, dado el nivel alto de la delincuencia y la desesperación ciudadana. Las medidas represivas ya están dando resultados, y la gente ya lo siente, lo vive, y lo ha reflejado en las encuestas. Por supuesto, la derecha mediática no lo ve o no lo quiere ver, por ese es que hablan de “leve” mejoría en la seguridad.
No dudamos que con la creación del Viceministerio de Prevención Social, tanto la ciudadanía como la comunidad internacional podrán ser testigos que el combate a la delincuencia no solo tiene o tendrá el elemento represivo, sino también el preventivo, que es fundamental para el futuro del país. Así lo reconocieron los diputados de otras fracciones legislativas como el diputado Rodolfo Parker y Juan Pablo Herrera, de GANA. Y por supuesto los diputados de la fracción legislativa del partido FMLN.
Los únicos que no quieren contribuir con el combate integral de la violencia y delincuencia en El Salvador es el partido ARENA y el resto de la derecha perversa. Por esta razón es que los diputados tricolor se negaron a dar sus votos para crear el Viceministerio de la Prevención Social. Y es que ARENA no quiere el Gobierno tenga éxito en el combate a la delincuencia, ni mucho menos en la prevención.
ARENA no quiere que el pueblo salvadoreña viva en paz, ARENA quiere que el pueblo viva en zozobra, angustiado. Pero ni ARENA ni los delincuentes lograrán su propósito pues, la batalla contra la inseguridad la ganará el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y el pueblo.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …