Página de inicio » Nacionales » La APES reporta un aumento del 350% en vulneraciones al trabajo periodísticos

La APES reporta un aumento del 350% en vulneraciones al trabajo periodísticos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 58 vulneraciones a la prensa desde las 5:00 a.m. del 28 de febrero hasta las 12:00 del medio día del 01 de marzo de 2021.

Según la institución protectora del ejercicio periodístico, la mayoría de las vulneraciones se registraron durante la fase de apertura de los centros de votación, en el momento de votación del presidente de la República, Nayib Bukele, y el cierre de los centros de votación a nivel nacional. La zona central reportó 38 casos, la zona occidental 8 y la zona oriental 12.

Las agresiones se clasificaron en tres niveles: bajo, medio y alto. Las agresiones se centraron en categoría media con 51 casos relacionados a restricciones al ejercicio periodístico, 3 casos de categoría baja relacionados a declaraciones estigmatizantes y amenaza verbal, y 4 casos de alto riesgo relacionados a agresión física, que dicho sea de paso lo trataron con la Fiscalía General de la República.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, lamentó que “los discursos estigmatizantes promovidos por Nayib Bukele hagan eco en los diferentes sectores sociales. La APES advirtió que estos casos deben verse como un aviso ante posibles afectaciones físicas, a sus equipos de trabajo e incluso a la vida”.

Al respecto, el relator de libertad de expresión, Serafín Valencia, reiteró la preocupación del aumento del 350% de casos a vulneración a periodistas el 28 de febrero a comparación de pasados comicios electorales. El relator mencionó que la prensa podría convertirse en el “nuevo enemigo político del Gobierno”, ya que no tendrán una Asamblea a quien puedan atacar.

En otro apartado, en la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa, se encuentra un anteproyecto de ley para la protección de periodistas; sin embargo, los legisladores no muestran interés en discutirla, a este tema Angélica Cárcamo cuestionó al congreso de qué cuánto más van a esperar los actuales funcionarios para la aprobación de dicha ley, por lo cual, la APES hizo un llamado para su aprobación, ya que en la nueva legislatura, que tomará posesión en mayo, se encuentran personajes que han vulnerado el ejercicio periodístico.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …