Página de inicio » Nacionales » La ANEP está bloqueando el ajuste al salario mínimo para afectar el crecimiento económico
Sandra Guevara, ministra de trabajo y previsión social. Foto Diario Co Latino.

La ANEP está bloqueando el ajuste al salario mínimo para afectar el crecimiento económico

@caricheop

La Ministra de Trabajo, check Sandra Guevera, aseguró que la empresa privada está bloqueando el esfuerzo que impulsa el gobierno que busca incrementar el salario mínimo de $300 para la zona urbana y $250 en la rural, con lo que afecta también el crecimiento de la economía de país. La ministra destacó, que el aumento al salario mínimo permitirá una mejora a las pensiones de más de 61 mil trabajadores y trabajadoras.

– ¿Existe un bloqueo de parte de la ANEP para no lograr el incremento al sueldo mínimo?

La Empresa Privada está bloqueando este importante ajuste al salario mínimo, que impulsa el Gobierno, porque en realidad piensan que de esta forma se afectarán el crecimiento económico que ha venido teniendo el país en los último años, cerca del 2.5 en 2015, crecimiento de las exportaciones y aumento de la producción nacional. Existen opiniones (de la ANEP) que hacen pensar que para ellos no es importante un aumento salarial, ya que no lo consideran necesario.

Además, la ANEP, con su propuesta de ajuste salarial de apenas 3% para los años 2016, 2017 y 2018, se opone a que las familias de trabajadores y trabajadoras puedan alcanzar un nivel de vida digna, a que las empresas vendan e inviertan más, generen más producción de bienes y servicios y creen más empleo. Con su propuesta, la ANEP reproduce una discriminación salarial en los sectores urbano y rural. Se opone permitir que se garanticen una pensión digna a las personas trabajadoras, esto  es moralmente condenable.

Contrario a la ANEP, el gobierno propone llevar los salarios mínimos a 300 dólares en las empresas del área urbana y 250 dólares en el área rural. Dicho aumento sería de alrededor de 20% en el comercio, los servicios y las industrias, 42% en las maquilas y 112% en el agro.

– ¿El país tiene condiciones para hacer un incremento laboral?

Según datos oficiales del Ministerio de Economía, en 2015 El Salvador fue el país de Centroamérica con mayor crecimiento de las exportaciones de bienes (4%). El total exportado fue de $5,489.9 millones, o sea, $212.2 millones más que en 2014.

Las empresas exportadoras generaron 81,171 puestos de trabajo, es decir 3,439 empleos adicionales respecto a 2014. Ese año también, creció el PIB en 2.5%, la mayor tasa desde hace ocho años. O sea, el país tiene condiciones económicas para que se haga un buen ajuste salarial.

– ¿Porqué el gobierno defienden el incremento al salario mínimo?

En este segundo gobierno de izquierda, consideramos que es una cuestión de justicia, acá los sueldos se revisan cada tres años o más, tenemos los sueldos más bajos de la región y las mismas empresas en Honduras o Guatemala están pagando sueldos más altos.

– ¿Cree que  incrementar el salario mejoraría en las condiciones de vida de la población?

Uno de los mecanismos más importantes para mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora y ampliar el mercado interno, la inversión privada y el empleo, es el aumento de los salarios, pues una población con más ingresos consume más y eso le permite a las empresas vender más. Al tener más ingresos, la población trabajadora también es más productiva, lo que es beneficioso para las empresas que producen para el mercado interno y para la exportación. Debo aclarar que esto no erradicaría la pobreza del país, pero si beneficiaría a cerca de 30%.

– Están en la fase de discusión, ¿cuál sería su llamado a las partes involucradas para lograr un incremento?

Como Gobierno hacemos un llamado a la ANEP y al sector laboral representado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, para que permitan que el debate sobre el salario mínimo sea público, pues es un tema de interés nacional. También le hago un llamado al sector laboral para que vote junto al gobierno por un salario digno, que se acerque al costo de la vida, tal como lo demanda el Código de Trabajo, en su artículo 145.

– ¿Cómo gobierno también están pidiendo que se modifique el Código de Trabajo?

Sí, presentamos una pieza a la Asamblea Legislativa para que las y los Diputados modifiquen el artículo 159 del Código de Trabajo para que los salarios se revisen cada año y no cada tres como actualmente se ha venido analizando. Esto,  a manera, de estar más cerca de garantizar el acceso a la canasta básica que ahora esta valorada en $292 en el campo y en $407 la ampliada.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …