Página de inicio » Mundo » Kurdos iraquíes viajan a Siria vía Turquía para defender Kobane

Kurdos iraquíes viajan a Siria vía Turquía para defender Kobane

Por Fulya Ozerkan/Mohamad Ali Harissi/Mohamad Ali Harissi
Sanliurfa/Beirut/AFP

Combatientes kurdos iraquíes fuertemente armados estaban de camino el miércoles vía Turquía para unirse a la lucha contra los yihadistas en la ciudad kurdosiria de Kobane, cialis sale donde fueron precedidos por refuerzos de rebeldes sirios.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI), ailment que combate en varios frentes en Siria, treatment devastada por la guerra civil, se apoderó el martes de un sector de un campo petrolero en Homs, más al sur, después de combates con las fuerzas del régimen sirio que perdieron 30 hombres, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mientras las fuerzas kurdas sirias hacen frente desde hace un mes y medio a los ataques de los yihadistas en Kobane, un número indeterminado de peshmergas (combatientes kurdos iraquíes) aterrizó antes de la madrugada en el aeropuerto de Sanliurfa (sur de Turquía) e inmediatamente partió a bordo de tres autobuses hacia la frontera turco-siria escoltado por vehículos blindados turcos, constató una periodista de la AFP.

Otro convoy de unos 40 vehículos, cargados con armas pesadas, llegó simultáneamente a Turquía, donde fue recibido por cientos de personas que agitaban banderas kurdas.

Según un responsable turco, las dos caravanas se reunirán en Suruç, cerca de la frontera siria, y «cruzarán juntos» a Siria «de acuerdo con la situación».

Combates y ataques en Kobane

De acuerdo con un responsable de los peshmergas, los refuerzos están equipados con armas automáticas y lanzacohetes.

Mientras se espera su llegada, un grupo de rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), que fue la principal fuerza rebelde contra el régimen de Damasco, ingresó el miércoles en Siria desde Turquía para unirse a los combatientes kurdos en la lucha contra los yihadistas en Kobane, dijo un oficial turco.

El oficial, que pidió el anonimato, dijo que unos 150 combatientes del ESL cruzaron la frontera durante la noche en el puesto fronterizo de Mursitpinar.

El OSDH, cuya sede se encuentra en Gran Bretaña y que cuenta con una amplia red de informadores en Siria, confirmó la información pero cifró el número de rebeldes en 50 enviados para ayudar a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en esta ciudad del norte sirio que se ha convertido en el símbolo de la resistencia al EI.

Según un portavoz del brazo político de las YPG, Newaf Jalil, el paso de los combatientes armados del ESL «se hizo con la coordinación de las YPG».

Los peshmergas, que también luchan contra el EI en Irak, «llegarán pronto», agregó, mientras el grupo sunita ultrarradical domina grandes sectores del territorio en Irak y Siria.

Los refuerzos para Kobane fueron posibles después de que Turquía, bajo la presión de Estados Unidos, autorizó el paso de 150 peshmergas.

Mientras tanto continúan los enfrentamientos en Kobane, la tercera ciudad kurda de Siria, donde uno de los objetivos de los yihadistas es apoderarse de los barrios del norte para bloquear el camino hacia Turquía y rodear totalmente la ciudad.

Los combates se desarrollaban allí en el centro, el sur y el norte, donde los aviones de la coalición atacaron nuevamente a un grupo de yihadistas, según el OSDH.

En el norte de Kobane, los «preparativos continúan para recibir a los peshmergas en la zona fronteriza que los yihadistas no lograron tomar a pesar de cinco intentos consecutivos», agregó el OSDH.

En Irak, los aviones de Estados Unidos y de sus aliados continuaron sus ataques, sobre todo en los alrededores de la represa de Mosul (norte), una zona estratégica que los yihadistas quieren reconquistar.

El EI, que se apoderó de varios campos petroleros y de gas, una importante fuente de recursos para esta organización, ocupó el martes un sector del campo de petróleo y gas de Al Shaer en Homs (centro de Siria), después de violentos combates, según el OSDH.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …